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La industria pasó de vender US$95,6 millones en 2017 a facturar US$133 el año anterior. Herbalife fue la principal protagonista
Los suplementos alimenticios no son únicamente proteínas en polvo que se venden en los gimnasios, sino engloba un ecosistema más robusto de productos en los que por medio de estos las personas buscan cuidar su salud.La venta de estos productos tuvieron un aumento de dos dígitos para finales de 2020, durante pandemia donde las personas buscaban cuidar más su bienestar.
Según datos de Euromonitor, entre 2017 y 2019 el mercado de suplementos creció en promedio 5,4%. Sin embargo, pasó a tener un crecimiento de 15% para finales de 2020, ese año la industria facturó US$122,4 millones, mientras que el año anterior la cifra había sido de US$106,3 millones. A pesar de esto, el mercado proyecta vender US$162,3 millones para 2027
"La suplementación ha venido en aumento por la influencia de las redes sociales y el hecho de que de manera constante se nos vende que tomar ciertos suplementos para mejorar la salud, la resistencia o la memoria", dijo Henry León, Secretario Asociación Colombiana de Fisiología.
A pesar del buen momento vivido en tiempos de pandemia, factores económicos y globales afectaron el consumo de los colombianos quienes se vieron obligados a reducir los gastos. Estas podrían ser las razones por las cuales el desarrollo disminuyó el último año. Aunque no se vieron pérdidas, el crecimiento de este mercado pasó de crecer 6,5% en hace dos años a 1,9% en 2022.
El último año Herbalife fue la empresa que más ventas tuvo en el país. Seguido de esta se encuentra Sanofi con la Enterogermina, aunque en conversaciones con LR la empresa dejó en claro que este no es un suplemento, sino un medicamento, en el top tres se encuentra Amway con la venta de su marca Nutrilite, en el penúltimo lugar Haleon con Caltrate y cerrando el ranking Calcibón producido por Farma SA.
A pesar de que el crecimiento fue de dos puntos porcentuales, empresas de proteínas en polvo declaran que 2022 fue un buen año y esperan seguir creciendo el presente año. "El año anterior ha sido uno de los mejores años de nuestra compañía con unas ventas excelentes y un crecimiento exponencial. Para este 2023 esperamos sobrepasar los 100 mil millones de pesos", dijo Nutramerican Pharma en un comunicado enviado a LR.
"En la sumatoria de nuestras ventas nacionales, Ecuador, México, EE.UU y canales digitales, logramos superar los 15 millones de dólares (en 2022) y para 2023 nuestra proyección es llegar a un incremento del 40%, lo que superaría los 20 millones de dólares", dijo Farid Naffah, CEO de Proscience.
Cerca de 31% de los consultados dijo que sus ventas expresadas en cantidades físicas fueron superiores a las registradas para el mes del año pasado
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