.
Mario Ramírez, presidente de Fedelonjas
CONSTRUCCIÓN

Más de 14,7% del PIB turístico lo genera Airbnb por el auge del multifamily y coliving

lunes, 30 de septiembre de 2024

Mario Ramírez, presidente de Fedelonjas, agregó que los colombianos cada vez invierten más en la compra de vivienda nueva o usada.

Foto: Fedelonjas

Mario Ramírez, presidente de Fedelonjas, dijo que estas plataformas rentables en destinos turísticos o ciudades con alta demanda de alojamientos temporales

Mario Ramírez, presidente de Fedelonjas, dijo que los modelos como Airbnb son rentables en destinos turísticos o ciudades con alta demanda de alojamientos temporales. Destacó que más de 14,7% del PIB turístico lo genera esta plataforma por el auge del multifamily y coliving.

Ramírez agregó, en medio del primer Simposio Nacional de Ventas e Innovación Inmobiliaria, que contó con la participación de 10 speakers nacionales e internacionales y la asistencia de más de 200 agentes inmobiliarios, que “el crecimiento del sector inmobiliario, de 1,9% (a precios constantes), en el segundo trimestre de 2024, superó el crecimiento general de la economía, 0,1%, frente al trimestre anterior".

Reiteró la importancia del sector para la economía nacional al ser el cuarto rubro “más grande”, con una participación de 8,83% del PIB Nacional. Además, indicó, ha crecido en promedio 3% durante más de 13 años, demostrando “estabilidad y consistencia en el mercado”.

“El crecimiento del sector inmobiliario, del 1,9% (a precios constantes), en el segundo trimestre de 2024, superó el crecimiento general de la economía (0,1%) frente al trimestre anterior cuando miramos el crecimiento ajustado por efectos estacionales y de calendario. Vemos que la economía está mostrando signos fuertes de recuperación, lo que demuestra que cada vez más colombianos se están animando a invertir en una vivienda nueva o usada”, afirmó Ramírez.

Al evento asistieron expertos como NAR, National Association of Realtors, Realtor Broker; Francisco Paillie, director regional de RE/MAX; Juan Pablo Serrano Gerente Itar Home; Fernan Guzmán, Head of Crowth de Wahhu; y Luiz Mello, Ceo Onlife Academy. Además, destacaron los nuevos modelos de negocios como Multifamily, el Coliving y las rentas cortas que impulsan al sector inmobiliario.

El presidente de Fedelonjas destacó que el impulso por nuevos modelos de negocio responde a los cambios en las preferencias de los consumidores y nuevas formas de vida urbana. Por ejemplo, la perspectiva para el MultiFamily es que para 2026 entren al mercado alrededor de 5.000 unidades bajo este esquema.

Ramírez recalcó el crecimiento del modelo ‘coliving’, porque se debe a que el número de personas por familia ha disminuido de 3,36 a 2,78. “En 2012, 13% de las viviendas albergaban a una sola persona, cifra que aumentó al 23% para 2023”, enfatizó.

“Estos cambios resaltan el papel fundamental que juegan los actores del sector inmobiliario, especialmente los agentes inmobiliarios, quienes son el puente entre los nuevos modelos de negocio y los consumidores. Su capacidad para adaptarse a las nuevas demandas del mercado, utilizar herramientas tecnológicas y fomentar relaciones estratégicas es clave para mantener el dinamismo del sector. A través de su labor, no solo facilitan transacciones inmobiliarias, sino que también contribuyen al desarrollo sostenible y a la modernización del país”, agregó el presidente de la Federación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Bancos 30/09/2024 Tpaga y Balam lanzan primera solución para envío de remesas a través de WhatsApp

Desde ambas empresas agregaron que también se busca reducir de manera significativa el costo de remesas y ofrecer transferencias instantáneas

Construcción 30/09/2024 Los constructores de vivienda se muestran optimistas en ventas para el cierre de año

Según Camacol, en agosto se comercializaron 12.653 unidades, aumentando 5,7%, comparado con las 11.973 unidades vendidas en el mismo mes de 2023

Contenido patrocinado 30/09/2024 Hyatt Inclusive Collection se une a Rodando por una sonrisa en su cuarta edición

Esta alianza destaca la importancia de la responsabilidad empresarial y el impacto positivo que puede tener en la vida de los más vulnerables