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El comercio electrónico transfronterizo en Colombia
COMERCIO

Comercio electrónico transfronterizo en el país crecerá 14% anualmente hasta 2027

domingo, 15 de diciembre de 2024

El comercio electrónico transfronterizo en Colombia

Foto: Gráfico LR

Nuvei proyecta que, para 2027, las transferencias bancarias se posicionarán como el método de pago más utilizado en el comercio transfronterizo

El comercio electrónico transfronterizo ha tenido un gran avance luego de la pandemia de covid-19, que obligó al mundo a modificar su manera de operar y cobró mayor preponderancia el rol de la tecnología. Sin embargo, hay varios desafíos en la reglamentación colombiana que no le permite avanzar acorde como lo hacen otras naciones del mundo.

Y es que El Estatuto Tributario en Colombia debe estar en sintonía con las tendencias de consumo de las familias y con nuevos jugadores del mercado que no pagan nada de impuestos, como es el caso de Amazon, Mercado Libre, Temu, AliExpress y otras tantas que no pagan IVA de 19%.

Aun así, en Colombia el comercio electrónico transfronterizo viene creciendo a pasos agigantados, de acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Ccce, desde 2013 hasta 2019 las ventas de retail en Colombia a través de ecommerce pasaron de US$471 millones a US$5.207 millones, pero de acuerdo con la cámara, el crecimiento sin precedentes se vivió en 2020 luego de la pandemia.

En 2019, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico determinó que 6.146 empresas usaron o tenían una plataforma virtual para ventas online, de las cuales 36,23 % corresponde a comercios, 33,66 % a industrias y 33,66 % a servicios.

Ese mismo año, con la intención de incentivar el comercio electrónico transfronterizo, Procolombia publicó ‘Colombia a un Clic’ en Alianza con Amazon para formar y acompañar a 50 empresas en el proceso exportador a través de plataformas digitales (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 2019).

En 2021, Procolombia informó que el comercio electrónico transfronterizo en el país aún era débil, porque solo 17 empresas eran constantes con esta modalidad de comercio en el país. Dentro ellas se encuentran marcas como: Leonisa, Juan Valdez, Colcafé, Matiz, Yogueta, BonBonBum, Sempertex, Florever, Najash y Agua Bendita.

Para el año siguiente el comercio electrónico transfronterizo siguió mostrando cifras bajas, solo 15% de las ventas por comercio electrónico en Colombia en 2022 estuvieron dirigidas a tiendas internacionales: la mayoría de las transacciones ocurrieron en sitios web domésticos.

Los métodos de pago alternativos favoritos en Colombia durante el 2022 fueron transferencias bancarias (30%), efectivo (10%), y billeteras digitales (4%), pese a que el método de Buy Now Pay Later está ganando cancha rápidamente en el país y proyecta alcanzar una penetración de 40% en 2028, según el Latin America Buy Now Pay Later Market Report 2022

Además, 66% de colombianos buscan marcas en las redes sociales. Este es un número más alto que ningún otro país en América Latina y mucho más alto que el promedio mundial de 43%.

Lo que se espera para 2027

A pesar de algunos contratiempos y desafíos que tenga Colombia en materia del e-commerce transfronterizo, hubo un crecimiento significativo hasta 2023. Nuvei explicó que en este rubro pasaron de US$13.000 millones en 2019 a US$41.800 millones en 2023.

“Este crecimiento se ha visto impulsado por la alta penetración de internet, una población joven adaptada a la tecnología y el acceso a dispositivos móviles. Estos últimos son responsables de 82% de las transacciones de comercio electrónico en el país”, resaltó Nuvei en su informe de proyecciones a 2027.

En el comercio transfronterizo, Colombia registró US$6.300 millones en 2023, cifra que se espera aumente a US$10.700 millones en los próximos tres años, con una tasa de crecimiento anual compuesta de 14%.

Con estas proyecciones, Colombia continúa consolidándose como un líder en el mercado de comercio electrónico en América Latina, impulsado por la adopción de tecnologías de pago avanzadas y un ecosistema de billeteras digitales que apoya la inclusión financiera.

En el informe publicado por Nuvei también se proyecta un crecimiento en el uso de billeteras digitales y neobancos, como Nequi y Daviplata.

En 2023, las tarjetas de crédito internacionales dominaron 42% de las ventas en línea, mientras que las transferencias bancarias representaron 33%.

Nuvei proyecta que, para 2027, las transferencias bancarias se posicionarán como el método de pago más utilizado en el comercio transfronterizo, alcanzando 41% de las transacciones.

Para 2027, el valor total del comercio electrónico en el país se estima en US$80.800 millones, lo que subraya la importancia de una infraestructura digital robusta y el compromiso del sector privado para sostener este crecimiento.

Los desafíos del comercio electrónico transfronterizo

A pesar de que en los últimos años ha mostrado un proceso favorable y las proyecciones para los siguientes años son muy positivas, el comercio electrónico transfronterizo en Colombia continúa mostrando algunos desafíos que se deben solventar para que el crecimiento sea exponencial.

Juliana Villegas, directora de Promoción en Araujo Ibarra afirmó al comienzo de este año que uno de los puntos importantes en tomar en cuenta para optimizar el crecimiento es la modernización de las aduanas debido a la creciente demanda digital y así poder tener, “procesos más ágiles y eficientes sin sacrificar el control”.

“A pesar del crecimiento del sector, las aduanas deben modernizarse para la creciente demanda digital, y tener procesos más ágiles y eficientes sin sacrificar el control”, afirmó Juliana Villegas, directora de Promoción en Araujo Ibarra.

Para Villegas, la inversión en infraestructura logística avanzada es crucial para el manejo del volumen de transacciones transfronterizas. “Debe haber claridad en la regulación de pagos electrónicos internacionales, es fundamental que haya marcos claros para que no haya obstáculos para las empresas”, concluyó la directora.

El e-commerce exige una alta competitividad de las empresas para entregar su mercancía en el menor tiempo posible. En Colombia, hay diferentes desafíos regulatorios, logísticos y tecnológicos que no permiten dinamizar las operaciones transfronterizas.

En el sector agropecuario, la deficiencia en la red vial primaria en países como Colombia dificulta el transporte y aumenta los costos de producción. En cuanto a la logística, la cadena logística enfrenta desafíos, especialmente en la distribución de productos perecederos a nivel internacional. Además, la dependencia de intermediarios y la construcción de confianza y reconocimiento de marca son factores críticos para el éxito en el comercio electrónico transfronterizo. Muchas pequeñas y medianas empresas dependen de plataformas de terceros para comercializar sus productos, lo que puede resultar en costos elevados o una mayor dependencia del servicio. Entre esas plataformas destacan: Ebay o Amazon.

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