MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el Grupo Recordar, los entierros siguen siendo los más solicitados del mercado; en tanto, en el caso de la empresa Prever, es la opción de cenizas.
Elegir cómo terminar luego de que se fallece es una opción que muchas personas prefieren asegurar adquiriendo pólizas o planes exequiales, o dejando explícito el deseo a sus familiares o llegados, a modo de “testamento”. Para otros, estos temas continúan siendo un tabú.
Lo cierto es que, ante esta necesidad humana, en las funerarias, aseguradoras y en general dentro de las compañías de servicios fúnebres, las opciones exequiales son una oferta establecida, con servicios para elegir “el descanso eterno”, según los deseos, creencias y preferencias de las personas.
Sin embargo, hasta el momento, no abundan las opciones para escoger ese descanso. Las existentes son las tradicionales: o la inhumación (los entierros en tierra o en losas), o la cremación (cenizas).
En compañías fúnebres como Grupo Recordar, se reportó que la opción más solicitado en 2021 fue la inhumación, con un total de 17.112 servicios; y que en lo que va de 2022, con cifras hasta mayo, llevan un total de 6.077 entierros.
Respecto a las cremaciones, el año pasado Grupo Recordar atendió un total de 11.255 procedimientos; y en 2022, hasta mayo, la cifra va en aproximadamente 4.189.
En el caso de empresas como Prever, la situación es distinta. Camilo Caicedo Pombo, gerente General de Prever, indicó que “la proporción de cremación que manejamos en los servicios que prestamos en nuestras sedes es de 73%. La ciudad con mayor madurez en cremación es Medellín, con el 80%, y la ciudad con menor madurez en cremación es Cali, con 48%”.
Mensualmente Prever presta en promedio 822 servicios de cremaciones, y 377 inhumaciones a nivel nacional.
Además de esto, y como una forma de responder a las nuevas demandas del mercado, las compañías fúnebres integran dentro de su portafolio otros servicios adicionales de destino final.Por ejemplo, alguna de esas son los centros memoriales, los osarios y los cenizarios.
La primera alternativa se visibilizó más durante los periodos críticos de la pandemia, dado que las muertes se aceleraron por los contagios de covid-19. Los centros memoriales son lugares en los que las personas pueden sepultar las cenizas de los fallecidos con cierto simbolismo, muchas de ellas con enfoque sostenible.
“La madurez del mercado exequial y las tendencias ecológicas de las nuevas generaciones, sumada a la creciente tendencia a la cremación, nos ha impulsado a crear productos innovadores para la custodia de cenizas y restos, siendo siempre fieles a nuestra filosofía de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. Hemos desarrollado grandes proyectos como el Bosque de Vida, Senderos Familiares y Árboles Familiares, los cuales presentan un concepto de integración familiar desarrollado en espacios naturales para la conservación de cenizas en armonía con el medio ambiente”, explicó Caicedo.
Por ejemplo, y para entender mejor, una familiar puede optar por guardar las cenizas del difunto en un cofre biodegradable en un campo abierto que, con el tiempo, se descompone y se integra a la tierra; o, también, sembrar un árbol en nombre de un ser querido.
En el caso de los osarios, explica Lina Hurtado Echeverry, gerente nacional de Asuntos Corporativos de Grupo Recordar, esto es un servicio de destino final que las personas pueden tomar cuando desean; incluso cuando el cuerpo de alguien que está enterrado, sea exhumado luego de cuatro años (periodo estimado de descomposición de un cuerpo inerte), para que sus restos, es decir, sus huesos, sean almacenados en lotes de losa.
Para acceder a cualquier servicio fúnebre, el sector permite que se realice ya sea por medio de los planes de previsión exequial que ofrecen empresas como Grupo Recordar, o aseguradoras como Sura, los cuales los incluyen dentro de su cobertura; o a través de unidades de necesidad inmediata, como pueden ser la funerarias.
¿Han disminuido los servicios de velorios?
Según Camilo Caicedo Pombo, gerente general de Prever, el uso de las salas de velación ha bajado en demanda, en especial en los niveles socioeconómicos altos. Este comportamiento ha generado que los consumidores opten por otras opciones como rituales de despedidas alternos, como misa de exequias para las cenizas con acompañamientos musicales, así como ceremonias de despedida. Aunque con menos intensidad, en Grupo Recordar los velorios siguen teniendo lugar. Durante 2021, y pese a las restricciones, esta atendió 15.603 servicios de velaciones.
Este proyecto mejora la confiabilidad, le permite al operador de red de la zona conectar el sistema de transmisión regional y mejorar la seguridad y confiabilidad del servicio de sus clientes
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, reaccionó al aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno de Gustavo Petro
La ACM condenó los ataques contra Cerrejón y pidió sanciones rápidas a los responsables por afectar la seguridad y la economía regional