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INDUSTRIA

Croydon, una marca de 85 años y siete millones de pares de zapatos vendidos al año

lunes, 11 de julio de 2022

La empresa nacional se ha vuelto un ícono del sector calzado, y clasificó entre las 1.000 más vendedoras. Evoluciona y hoy es carbono neutral. Habla su CEO, Juan Carlos Restrepo

En las regiones del país y en las capitales existen, más allá de las marcas internacionales, nombres de empresas locales que han logrado posicionarse y calar en las mentes de generaciones de colombianos durante años e, incluso, décadas. Una de esas es Croydon, un sello de industria nacional con una larga tradición.

La reconocida marca de zapato industrial y colegial logró un puesto en la industria y conquistó mercados específicos donde hoy sigue vigente. Entrar a una escuela y ver a un estudiante luciendo en su suela un Croydon, es un clásico en Colombia y una evidencia de lo dicho. Y logró un puesto entre las 1.000 empresas más vendedoras del país, según Supersociedades, con $215.750 millones de ingresos en 2021, y un crecimiento de 29,9%.

LOS CONTRASTES

  • Héctor Javier MorenoDirector Senior de ventas Nacionales

    “Hoy, Croydon Colombia es reconocida como una empresa carbono neutro, pujante, innovadora, con estrategias claras de creación de valor y un buen talento humano”.

Croydon fue fundada originariamente por unos suizos hace 85 años, pero desde 1996 terminó siendo colombiana. Bajo el liderazgo de Juan Carlos Restrepo, hoy actual presidente de la empresa, se compró a la compañía tras entrar en liquidación. Esa jugada hizo revivir a una marca que hoy cuenta con 70 tiendas físicas, emplea a 2.000 colaboradores, y se renueva con visión de sostenibilidad para acompañar los pasos de nuevas generaciones.

¿Cómo van en este 2022?

Nuestros números indican que al cierre del semestre hemos crecido 75% en ventas, con respecto al mismo periodo de 2021.

¿Los afectó la pandemia?

Nosotros solo paramos unos 10 y 20 días en marzo y en Semana Santa, respectivamente. Eso hizo que solo tuviéramos un decrecimiento en las ventas al cierre de 2020, de 5%.

Actualmente, ¿cuáles son las líneas de negocio de Croydon?

Tenemos dos líneas, la industrial-agrícola y la de moda. En la primera somos líderes con marcas como Workman, y demás productos de calzado para la industria; en el agro lo hacemos con referencias como La Macha y Titán. En el caso de la división de moda, hacemos calzado para toda la familia y, allí, somos líderes en zapatos colegiales.

¿Cuánto representa cada línea de negocio en los ingresos?

La línea industrial y agrícola representa aproximadamente 50% de nuestros ingresos; la de moda 10%; y las líneas casual y deportivo 40%.

¿Cuáles son sus canales de venta?

Venta por catálogo, distribuidores mayoristas, tiendas directas, canal digital propio, marketplace externos, y nuestras 30.000 croydonistas.

Una de sus líneas de negocio más representativas es la del calzado colegial, ¿cómo van?

Por el hecho de que en 2021 todos los colegios estaban cerrados por la pandemia, este año la demanda terminó sobrepasando la oferta. Entonces, la gente sigue comprando los zapatos de nuestra marca, pero van a las tiendas y no los encuentran y terminan entonces en lista de espera.

¿Cuántos pares de zapatos colegiales vende Croydon?

El año pasado nosotros vendimos alrededor de seis millones de pares en todas nuestras líneas, sin temporada colegial. En la línea específica de zapatos para colegios, ya 100% abiertos, esperamos vender más o menos 500.000 pares de esta línea.

¿Cuánto esperan crecer?

Esperamos tener un crecimiento de 30 % al cierre de 2022. Y estamos orgullosos de ser la primera fábrica de calzado del reconocida como carbono neutro.

¿Cómo han logrado luego de tantas décadas seguir vigentes?

Por nuestro mayor activo que son los trabajadores que han mantenido nuestra promesa de calidad, precio y diseño. También porque somos reconocida como una marca notoria ante la Superindustria.

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