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El mercado del delivery en Colombia viene creciendo con fuerza, a pesar de las proyecciones de recesión. Esta industria la lidera el unicornio colombiano, con 51% de participación
La competencia por el delivery, tal cual como comenzó en Colombia, se ha venido desconfigurando luego de que Uber Eats saliera del mercado en 2020, y recientemente iFood anunciara su salida del juego; pero, también, han entrado nuevos jugadores. Como todo mercado, esto es muestra de su dinamismo. Unos caen mientras otros le apuestan.
A pesar de que varios jugadores han querido competirle, el líder de este mercado ha sido Rappi, estatus que todavía mantiene. Hoy, la torta de participación se la reparten de la siguiente forma: Rappi, el rey del delivery, concentra 51% del mercado de domicilios en la industria de comida, por lo menos así se comportó en septiembre. Muy por debajo de este se encuentran los demás: Didi Food, con 8%; iFood, con 3%; y los domicilios propios, con 38%, según datos suministrados por GIG Latam. Esto quiere decir que, actualmente, el competidor más fuerte para Rappi son los domicilios propios y, dentro de sus pares, iFood.
"Desde Rappi siempre hemos creído que los momentos en que el panorama se gesta de una manera diferente a las expectativas que se tienen, resulta ser una oportunidad de transformación y de repensar modelos, bien sea de negocios, personales o de sociedad", dijo a LR Matías Laks, gerente general de Rappi Colombia.
Pero, teniendo en cuenta, como se mencionó, que iFood anunció su salida del mercado, la torta de participación se modificará a partir del 21 de noviembre, fecha en la que iFood hará efectiva su salida. De esta forma, Rappi seguirá siendo el más fuerte del mercado, pero su mayor competidor directo ahora será otro: Didi Food.
“Rappi, a diferencia de otros países, siempre ha sido el líder en Colombia. En diciembre de 2021, a pesar de que iFood estaba con mayor fuerza, Rappi seguía representando 44% de las ventas de ese canal. Por lo que realmente quien le compite a Rappi son los domicilios propios; Uber Eats intentó competirle, pero no lo logró. Es importante resaltar que ahora Didi Food es el nuevo competidor de Rappi”, sostiene Sergio Victoria Méndez, CEO y fundador de GIG Latam.
A raíz de la movida de iFood, la pregunta es, ¿quién se quedará con ese 3% de participación que dejará la empresa a su salida? Victoria explica que muy seguramente será repartido entre todos los jugadores del sector, pues no es tampoco una cifra representativa.
Lo que sí es cierto es que el mercado del delivery en Colombia aún tiene mucho por conquistar, es decir, hay mucha torta por morderles a grandes jugadores como Rappi.
Por ejemplo, según Victoria, el mercado no puede ser indiferente al crecimiento que ha venido teniendo Didi Food, pues explica que este está “creciendo mes a mes”. Sin embargo, el experto indica que Rappi aún no se ha visto afectado con la entrada de Didi Food, pese a que este ha llegado con una estrategia agresiva y ha sellado alianzas comerciales con grandes cadenas.
“Cuando entra una plataforma nueva al país, llegan con estrategias promocionales muy agresivas, por ejemplo, con envíos gratis”, dice el CEO de GIG Latam.
¿Y a qué se debe el liderazgo permanente de Rappi? Según Victoria, se debe a que Rappi desde 2016 ha inyectado “demasiado capital del cara al consumidor y a los restaurantes, por lo que selló muchos acuerdos de exclusividad, cerrándoles el mercado a nuevos competidores”.
"Por nuestra parte, en Rappi, seguimos trabajando para fortalecer nuestra operación, con el propósito de continuar fortaleciendo la economía local, satisfacer las necesidades de las personas y cerrar la brecha tecnológica en las regiones en que estamos presentes", comentó el gerente general de Rappi Colombia.
No obstante, Victoria advierte que, para 2023, la guerra para Rappi será más fuerte, dado que ya no se están firmando tantos contratos de exclusividad.
¿Cómo se ha comportado el delivery en 2022?
De acuerdo con Sergio Victoria Méndez, CEO y fundador de GIG Latam, “la dinámica del delivery se ha mantenido muy estable. Desde la pandemia, este mercado ha venido creciendo significativamente. En 2019, este representaba 21% de las ventas de comidas; hoy, en septiembre de 2022, esa cifra es de 31% y 29,8% en lo corrido del año”. Según Méndez, esto “indica que este año, a pesar de la crisis macroeconómica, la industria ha logrado crecer en comparación al primer trimestre de 2022, siendo 17% en ventas y 12,1% en transacciones”.
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