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De las 10,2 millones de motos que circulan en el país, solamente 0.1% corresponden a eléctricas, según los datos de Andemos
El segmento de motos eléctricas se viene posicionando en el país con una variación positiva de 24,5% en enero de 2023, comparado con el mismo período del año anterior, esto equivale a un total de 207 matrículas nuevas. Sin embargo su crecimiento no ha sido exponencial. De las 10,2 millones de motos que circulan en el país, solamente 0,1% son eléctricas, según datos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos)
Starker es la marca que lidera en este segmento. Si bien en enero decreció 9,6% en ventas con 141 unidades vendidas versus las 156 que comercializó en 2022, se mantuvo en el primer lugar. A esta le sigue NIU, con un crecimiento acelerado de 462,5%. Pasó de vender ocho unidades en enero de 2022 a 45 en este primer mes del año.
"En NIU Colombia vemos el entorno del mercado de forma positiva para los vehículos eléctricos, los beneficios arancelarios, el incremento de los precios de la gasolina y la movilidad en las congestionadas ciudades del país, le dan cabida a opciones de movilidad inteligente; es ahí donde NIU es fuerte y donde sus motocicletas además de tener excelente diseño y calidad, también tienen muy buenas prestaciones y autonomía", explica Santiago Arbeláez, director de Nuevos Negocios de NIU.
En cuanto a la preocupación del gasto energético, Abeláez asegura que "100 km en una motocicleta eléctrica pueden costar algo menos de $1.000 de consumo de energía en la factura de la luz. Mientras que estos mismos 100 Km en una motocicleta a gasolina pueden costar $18.000 si la motocicleta usa gasolina extra o algo más de $10.000 si la gasolina es corriente. Así que los ahorros frente a usar una motocicleta a gasolina son notables".
En tercer lugar se ubica Super Soco con 16 unidades vendidas en enero de 2023, ocho más que en el mismo período del año anterior. Esto le significó un crecimiento de 100% en sus ventas. La marca Aima, también creció 350% comercializando nueve unidades frente a las dos de enero de 2022. En el quinto puesto se ubicó Ceronte con una unidad más que en enero de 2022 (4) y crecimiento de 33,3%.
Las marcas que completan el top 10 son BMW, Ather, AKT, Wolf, cada una de estas con dos unidades vendidas y cierra en el último puesto Lifan (1).
"Las motos son el modo de transporte dominante en el parque automotor colombiano y el que más emisiones de GEI genera, de manera que es el segmento que tiene el mayor potencial para aportar a la reducción emisiones de cambio climático", dice Oliverio García, presidente Andemos.
Y agrega: "las motos de combustión es un segmento altamente industrializado en Colombia por lo que genera enormes oportunidades para el país para transformar esta industria a la electromovilidad y generar nuevas oportunidades de mercado con la red de carga y baterías eléctricas".
Sector de motos a combustión y eléctricas
Las ventas de motocicletas superaron 215% los de autos. Hasta noviembre de 2022 se vendieron 758.370 motocicletas. Sin embargo, las eléctricas apenas alcanzaron 2.688 unidades vendidas.
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De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, en Colombia existen 11 plantas de ensamblaje y ocho empresas productoras