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AUTOMOTOR

Las razones detrás del boom de las camionetas, el sector que menos cae en el mercado

viernes, 5 de marzo de 2021

En lo corrido del año, Mazda y Toyota han conquistado el mercado en el segmento de vehículos utilitarios creciendo hasta 100%

Comprar un vehículo puede ser una de las decisiones más importantes, y hasta representativas para un consumidor, quien para hacer su elección final debe evaluar varios factores como el tamaño, modelo, costo y hasta el color.

Si bien el mercado automotor en el país ha sufrido con la pandemia, aún es amplio, con más de 188.391 vehículos matriculados en 2020, y la atención se la ha estado robando un segmento en especial, el de las camionetas o SUV, que es el que menos decrece en el mercado.

“Hay una tendencia en el mundo y se mantiene; si a una persona en promedio le ofrecen una camioneta y un automóvil, el cliente va a tender hacia la camioneta, por eso si uno mira todos los nuevos lanzamientos, en su mayoría son SUV, porque es ahí es donde está el mayor mercado”, explicó Juan Felipe Bedoya, gerente general de Porsche Colombia.

Esta predilección hacia las camionetas viene de atrás, y hoy son la joya de la corona, pues uno de cada tres carros en el mercado es un vehículo de estos, y se sigue impulsado este año pues Andemos registra más de 15.550 unidades vendidas.

Al mirar solo el segmento de utilitarios, Mazda es el líder del mercado con 2.411 unidades y un crecimiento de 102%, seguida de Toyota, con 1.522 unidades y un incremento de 6%; y Chevrolet, que registra 1.392 unidades. Con lo que se han superado los niveles prepandemia, si se tiene en cuenta que en enero y febrero de 2020 no había llegado el virus al país.

“En el caso de las camionetas, destacan la sensación de seguridad, el tamaño cómodo y amplio para familias grandes y equipaje, así como una altura-piso destacable para diferentes escenarios de conducción en ciudad y fuera de ella. El colombiano busca vehículos que sean aliados para una vida mejor, y viajar es parte de esta búsqueda”, dijo Ángela López, directora de mercadeo de Mazda Colombia.

LOS CONTRASTES

  • Raúl MierDirector Comercial de General Motors

    “Esto se debe a la amplia oferta comercial e importantes lanzamientos que se dan en el segmento, y planes financieros que facilitan al cliente obtener una camioneta nueva”.

  • Juan Felipe BedoyaGerente general de Porsche Colombia

    “La camioneta es la joya de la corona del mercado, cerca de 35% pertenece a SUV de todos los tamaños. Y ahora, por el turismo interno, estas ventas se aceleran en el país”.

El panorama positivo para 2021 tiene en el retrovisor el buen registro del segmento durante la pandemia. Según Andemos, en 2020 se vendieron 87.925 camionetas, cifra en la que incluyó los utilitarios y pick ups. Frente a esto, Renault, Chevrolet y Toyota fueron las de mayor participación con 14%; 13% y 10% respectivamente.

“El boom de las camionetas en realidad se viene dando hace varios años, y 2020 no fue la excepción. Basta con comprobar que hace unos ocho años representaban 17% de la industria y en 2020 terminaron por encima de 34%, creciendo en relevancia año a año sin excepción”, comentó Raúl Mier, director comercial de General Motors.

Mier señaló que hay varios elementos que han impulsado este crecimiento del segmento, entre esos el aumento de la oferta y los lanzamientos que hacen las diferentes marcas.

“Esta tendencia se da en toda la región, siendo las camionetas compactas las de mayor crecimiento, impulsando a muchos clientes de automóviles a dar el salto hacia una camioneta. Esto, en parte, se debe a la amplia oferta comercial e importantes lanzamientos que se dan en hecho en el segmento, así como planes financieros que facilitan al cliente obtener una camioneta nueva”, añadió Mier.

Por eso, al hablar de daños colaterales, el protagonismo de las SUV ha impactado el segmento de automóviles, que en 2020 cayó 33,5% con un total de 87.516 matrículas, según cifras de Fenalco y la Andi.

“Es claro que las SUV vienen ganando terreno y ese terreno se lo han quitado a los automóviles principalmente. La versatilidad de las SUV es la principal característica que les ha permitido ganar importante espacio en todos los mercados, sin embargo, entre automóviles y SUV continuará una importante redistribución de los mercados”, comentó César Ospina, gerente comercial de Kia Colombia.

Si hablamos de líneas específicamente, durante 2020 Renault, Mazda y Chevrolet fueron las compañías ganadoras con las camionetas más vendidas: Duster, de la que comerciaron 6.683 unidades; seguida de la CX-30, con 5.629; y la Tracker, con 3.503 unidades en el mercado.

“Una de las razones para que haya aumentado la venta de camionetas es el aumento en la oferta de vehículos tipo SUV en el mercado; actualmente en Colombia más de 41% son camionetas. Estos vehículos tienen una combinación de factores como diseño, relación costo beneficio, habitabilidad, tecnología, entre otros”, dijo Fabián Rodríguez, gerente de la división de Marketing de Renault.

Es claro que la demanda de camionetas ha aumentado considerablemente en el mercado global y como respuesta las marcas han optado por tener lanzamientos en el segmento.

“Creo que es más por el lado de la oferta que del precio. Estos vehículos utilitarios no los encuentras en el segmento de entrada del portafolio de precios, pero las marcas han venido orientando sus diseños o complementando sus diseños de automóviles con los utilitarios y lo ves con muchas marcas. El mercado ha ido avanzando ante una demanda más creciente”, señaló Oliverio García, presidente de Andemos.

Al buen momento que vienen atravesando las marcas con las SUV, se añade el cambio de mentalidad y hábitos de los consumidores tras la pandemia, en materia de turismo, movilidad y viajes, pues ahora el mayor destino de turismo es nacional.

“A la hora de reactivarse la demanda lo hace de manera más importante en esos segmentos que son más atractivos para la gente. La sensación de seguridad que da la camioneta y la vocación que tienen los colombianos de salir a carretera son temas importantes, la gente ahora sale en carro”, concluyó Bedoya.

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