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Para Alejandra González, directora de innovación de la Andi, “un emprendedor es experto en un solo tema y algunos no tienen la capacidad de gerenciar. Hay que darles herramientas de cómo delegar, porque todo no lo pueden hacer ellos, también hay retos organizacionales. Emprender no es trabajar menos, todo lo contrario, el emprendedor deberá trabajar más”.
Sin duda alguna, una de las equivocaciones más frecuentes es el manejo inadecuado de las finanzas. Es decir, no separar el dinero personal con el de la empresa, que en la mayoría de los casos se da cuando se desconocen las necesidades de los recursos y las fuentes adecuadas.
Daniel Quintero, gerente general de iNNpulsa Colombia, a presenciado la misma falla en varios emprendimientos. Además de esto, los nuevos empresarios se olvidan de investigar lo suficiente sobre la regulación que aplica a su producto o servicio, lo que ocasiona que los emprendedores gasten más dinero comprometiendo recursos de inversionistas, retrasando el tiempo en llegar al mercado y arriesgando la oportunidad de capturar clientes antes de que la competencia lo haga.
La falta de un equipo de trabajo que soporte el crecimiento de la empresa es otro de los errores que se cometen a la hora de emprender una empresa.
Para Ricardo Gaitán, especialista en marcas “se necesita igualmente conocer muy bien el producto y lo que se va a ofertar en el mercado, ya que no es solo lograr el objetivo inicial que es vender, sino también se requiere estudiar cada producto y hacer una investigación de lo que ofrece la competencia”.
Jorge Moreno, propietario Restaurante Triada, reconocido en Antioquia, dijo que lo otro que no se debe hacer al iniciar un negocio es “preguntar opiniones a los demás, pues resulta un error. Hay que tener seguridad y creer en los sueños propios sin rendirse, hay que preguntarse si realmente se puede cambiar la idea original”.
Las fallas más comunes también están relacionadas con temas de mentalidad y cultura, la prevención al riesgo y al fracaso impiden que los negociantes reúnan otros esfuerzos para emprender un negocio.
Para los expertos, el miedo al cambio y al riesgo económico es la principal dificultad de los emprendedores, quienes no logran sus objetivos por no salir de su zona de confort y se restringen de incursionar en el negocio.
La mayoría de los problemas mencionados pueden evitarse cambiando la mentalidad y de cultura, disminuyendo las barreras que impiden pensar globalmente y administrando mejor el riesgo.
TIPS
- No esperar a tener la última versión del producto o servicio para probarlo.
- Ser abierto al aprendizaje, con capacidad de acción y reacción.
- Reinventar rápidamente, cuando el mercado lo obligue.
- Estar en contacto constante con el mercado, no enamorarse del producto y trabajar en función del cliente.
Las opiniones
Mario Hernández
Empresario y ceo de Marroquinera
“Hay que evitar prestar mucho dinero en bancos, reinvertir las ganancias y ahorrar. Es muy importante tener en cuenta la dedicación, persistencia y constancia.”
Daniel Quintero C.
Gerente General de iNNpulsa Colombia
“Con frecuencia se olvidan de investigar suficientemente la regulación que aplica a su producto o servicio lo que ha ocasionado la pérdida de dinero y otros factores.”
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