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¿Cuánta mercancía se mueve en los puertos?

lunes, 13 de marzo de 2017
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Carlos G. Rodríguez

Y es que si se mira por las toneladas que comercializaron, estas dos firmas concentraron el año pasado 32,44% del mercado. En el caso de la primera, su puerto está ubicado en la Alta Guajira y, según destaca en su portal web, es el terminal de carbón más importante que tiene América Latina.

Desde hace tres décadas, el lugar cuenta con un sistema de cargue directo y está en la capacidad de recibir barcos de hasta 180.000 toneladas de peso muerto. Por ahora, su promedio de cargue se ubica en 6.300 toneladas por hora, aunque puede llegar hasta las 11.000 toneladas. Según la Superintendencia, en 2016, movilizó 32,8 millones en carga. 

American Port Company es una filial de la Drummond que el año pasado movió 32,6 millones de toneladas. Al igual que el primero, está especializado en transportar el carbón que su compañía dueña saca de las minas que posee en el departamento del Cesar. 

El puerto está ubicado en la zona portuaria de Ciénaga, que el año pasado movió 53 millones de toneladas, si se le suma lo que transportó Puerto Nuevo, con sus 20,4 millones. Este último, estima su capacidad en 25,7 millones de toneladas. La totalidad de su carga la recibe por medio de transporte férreo.

El top cinco lo completan el Oleoducto Central y la Terminal de Contenedores de Cartagena. Entre las dos, transportaron 36 millones de toneladas el año pasado, mientras que las cinco primeras, representaron en 2016 60,4% de las toneladas que se movieron por estos lugares.

Mientras que las dos primeras se especializan en el transporte de carbón, en el caso de la Terminal de Contenedores su oferta se amplía pues, por ejemplo, tiene capacidad de recibir importaciones de vehículos.

La Superintendencia informó que, en términos de toneladas, lo que más se mueve es carbón al granel y granel líquido, con 91,4 millones y 57,8 millones de toneladas respectivamente. Luego, le siguen los contenedores, el granel sólido diferente al carbón y mercancía en general.

Según un informe del consultorio de comercio exterior de la Universidad Icesi, las exportaciones no tradicionales se realizan principalmente por las sociedades portuarias regionales como Buenaventura, Tumaco, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. 

“Lo que pasa es que el carbón tiene sus propios puertos, porque necesita una infraestructura especial, aunque Santa Marta mueve algo. El grueso de eso va por los puertos de Cerrejón y de Drummond”, explicó Javier Díaz, presidente de Analdex. La primera sociedad portuaria regional que sale en el informe de la Superintendencia es la de Buenaventura, con 11,9 millones de toneladas y una participación de 5,9% del total movilizado.

 Le sigue la de Santa Marta, con 6,8 millones de toneladas y un porcentaje de 3,41% en el mercado. Incluso, esta sociedad anunció ayer que amplío su terminal de graneles luego de realizar una inversión de US$6 millones. 

“Estamos fortaleciendo el frente de muelle, almacenamiento, transporte y ante todo estamos hablando del destino Santa Marta como una plataforma competitiva para el sector en el país, acompañado con tecnología e inversiones”, dijo a través de un comunicado Ernesto Forero, presidente encargado de la Sociedad. Con esto, el puerto aumentará la capacidad, pues ahora completa 11 silos del almacenamiento.

Si se mira más allá de las toneladas, la Sociedad Portuaria de Buenaventura tiene registrado que a través de su infraestructura mueve 49% del comercio exterior, dándole vía principalmente a las exportaciones de café y azúcar; mientras que Cartagena mueve 10%.  Un estudio del Banco de la República calculó que por la de Buenaventura se mueve 51% del comercio exterior; por la de Santa Marta 22% gracias al movimiento de productos como banano, café o aguacate; la de Cartagena 14%, con maquinaria y productos de madera, y la de Barranquilla 12% con exportaciones de aguacate, carbón en contenedores y azúcar.

La logística aún es un desafío

Según cifras de ProColombia, más de 97% del comercio exterior se realiza a través de los puertos. Sin embargo, los empresarios consideran que, la logística continúa siendo una tarea pendiente. Diana Casas, directora de Fitac en Barranquilla, aseguró que  influye mucho los temas administrativos internos de los puertos y también la interferencia de la Policía Antinarcóticos a la hora  de hacer las exportaciones. 

“La Policía no cuenta con los equipos y el entrenamiento para hacer esas inspecciones. Si bien los puertos ya instauraron los escáneres, todavía hay necesidad de realizar inspecciones físicas”, agregó Casas. El presidente de Analdex coincidió en que todavía hay que trabajar en la implementación del Estatuto Aduanero.

Barranquilla evaluará canal de acceso

El bajo nivel de calado que tiene el canal de acceso a los puertos de Barranquilla pasará a revisión política en la Comisión Tercera del Concejo de esa ciudad. El tema escaló en la sesión de ayer, luego de las quejas de los empresarios por la ausencia de dragado en el río Magdalena y que impide la llegada de ciertos tipos de buques. A la sesión, que se realizará el próximo viernes, fueron invitados funcionarios como el ministro de Transporte, Jorge Rojas; el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade; el alcalde Alejandro Char y los representantes de los gremios de esa ciudad como la Cámara de Comercio de Barranquilla, el Comité Intergremial y la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

Las opiniones

Diana Casas
Directora Fitac Barranquilla
“Si bien los puertos ya instauraron los escáneres, todavía hay necesidad de realizarles inspecciones físicas a las mercancías”.

Javier Díaz
Presidente de Analdex
“Si los operadores económicos autorizados empiezan a funcionar, uno espera que se agilicen los procesos de desaduanamiento”.

((Lea:Costos empresariales del problema con el dragado del río Magdalena))

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