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Según el Banco de la República indican que, entre 2020 y 2023, la inversión desde China totalizó US$566,6 millones
Hace unas dos décadas las primeras empresas chinas entraron a Colombia. Y en un principio, las marcas de esas compañías sonaban extraño al oído del público local. Cuando se comercializaron los primeros teléfonos de Huawei, ese fabricante todavía no era muy conocido, pero su ataque fue vigoroso y en pocos años llegó a competirle a los reyes del segmento.
Esa misma historia se ha repetido con sellos originarios del gigante asiático que se asentaron en el país y actualmente son jugadores sobresalientes en sectores como infraestructura, energía, minería y transporte.
El dato más reciente indica que en territorio colombiano hay más de 80 compañías chinas operando y hay varias que ya son reconocidas. Otras no son tan mencionadas pero tienen actividad en renglones clave; ese es el caso de China Harbour Engineering Company y Xi’An Metro Company, encargadas de la primera línea del Metro de Bogotá.
El avance de los asiáticos en la región es impetuoso y aunque su inversión mueve la riqueza de las economías receptoras, la tensión geopolítica es un ingrediente en este escenario, dado que son los principales rivales de EE. UU. y nadie quiere lastimar las relaciones comerciales con la primera economía del mundo.
El despliegue chino ha tenido eco desde hace años, pero recientemente volvió a tener resonancia por el megapuerto que se construirá en la ciudad de Chancay, Perú, con capacidad para recibir buques de gran calado y que buscaría desafiar el poder estadounidense en esta zona del continente.
Datos del Ministerio de Comercio indican que, desde 2010, China se convirtió en el primer socio comercial asiático: entre 2020 y 2023 su inversión extranjera directa creció 138%, incrementando progresivamente desde US$64,2 millones hasta US$152,5 millones.
En el 2022, según el Banco de la República, la inversión extranjera directa de China alcanzó los US$266,4 millones y está relacionada con la llegada a licitaciones internacionales para proyectos de infraestructura y energía limpia en el país.
En el área de infraestructura, además de la primera línea del Metro de Bogotá, destaca la participación de China Civil Engineering Construction Corporation en el Regiotram de Occidente.
En otros sectores, se puede mencionar que la firma china Zijin Mining adquirió la mina de Buriticá; Trina Solar fue adjudicataria en la subasta de energía renovable; BYD ganó las licitaciones de buses eléctricos en Bogotá y Medellín, y CRRC (Hong Kong) representa a una de las empresas seleccionadas en la adjudicación de la licitación de Metro de la 80, en Medellín.
Hay marcas que han ganado popularidad como DiDi, Miniso, Xiaomi, Fotón y Caixun. En conversación con LR, el CEO de esta última, William Ponce, reseñó como desde su entrada en 2019, pasaron a la cuarta posición en el mercado de los televisores y para 2025 proyectan estar en el top tres de los jugadores con mayor cuota de mercado.
La Cámara de Comercio Colombo China reseñó que "al alcanzar 40 años de relaciones diplomáticas, se han empezado a forjar vínculos de largo plazo. La existencia de empresas tanto colombianas como chinas con más de diez años de actividades productivas al otro lado del Pacífico, evidencia que hay interés por consolidar y expandir los negocios, y advierte las potencialidades de la ampliación de la presencia comercial en ambos países".
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