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El crecimiento de oyentes de los principales medios radiales promedió 8% anual en septiembre. Expertos señalan que la radio sigue fuerte pese a los nuevos formatos
Los espacios radiales con contenidos informativos, pedagógicos y de opinión siguen muy vigentes en el diario vivir de los colombianos; una población que empieza la jornada con el acompañamiento de los medios y las noticias que necesitan para estar al tanto de los sucesos más relevantes del país.
A septiembre, las cuatro principales emisoras de radio hablada sumaron más de 3,4 millones de oyentes y las temáticas que abordan en la franja de 6:00 a 10:00 de la mañana marcan tendencias todos los días en redes sociales como X, que si bien no entrega métricas profundas, se ha convertido en un termómetro para comprender cuáles son las conversaciones que movilizan a la gente.
La cantidad de radioescuchas creció un promedio de 8% entre estos medios, en los que resaltan los equipos de trabajo periodístico. Pese a que los formatos para consumir contenidos han evolucionado y el menú es más amplio que hace dos décadas, la radio conserva su preponderancia.
Tulio Ángel, presidente de Asomedios, hizo notar que todos los medios se enfrentan actualmente a una disminución en la pauta publicitaria, pero la radio es el que menos decae.
“Finalmente tiene una figura muy hábil, desde temprano les comunica a los colombianos unas noticias muy informativas, acompaña con música y tiene un ingrediente muy especial que la protege: el contenido regional”, subrayó el líder gremial.
Desde su óptica, “la radio en la provincia es muy fuerte, tiene un fenómeno cultural que permite entender por qué se sostiene y yo creo que por eso decae menos frente a los demás medios de comunicación”.
Esa focalización por municipios, tal como añadió, es un valor agregado porque “finalmente una peluquería en Girardot es un pautante para esa localidad, no es un pautante nacional. Entonces vemos que la radio tiene fraccionada la publicidad y ofrece noticias locales”.
Según los cálculos del presidente de Asomedios, la radio tiene una participación de entre 20% y 22% en el flujo de pauta publicitaria, solo superada por la televisión que canaliza aproximadamente 50%.
Resaltó que, si bien la radio hablada y las cuatro grandes emisoras tienen un rol prominente en el mercado, en Colombia existen más de 750 emisoras comerciales y más de 800 comunitarias, que llegan a los municipios más remotos de la geografía.
Christian Dieb, CEO de IPG Mediabrands Región Andina y President UM Latam, destacó que “Colombia tiene la mejor radio del mundo, este es uno de los países en los que tiene mayor penetración”.
“Tenemos una gran tradición de consumo radial y, adicionalmente, se ofrece un contenido muy bueno, la radio colombiana está muy bien producida y cuenta con unos espacios informativos destacados”, explicó el directivo.
A su manera de ver, la radio hablada es fuerte porque opera en un país en el que se producen abundantes noticias.
Desde su apreciación, también hay que resaltar que los espacios matinales de radio cuentan con unos líderes de opinión reconocidos que, desde luego, atraen a los oyentes.
Orden público, política, deportes, economía y tendencias son algunas de las principales temáticas que se analizan de la mano con los panelistas de cada emisora y, en muchos casos, amplifican las discusiones de país y abren los micrófonos para que los ciudadanos opinen.
Académicos y líderes gremiales han señalado en varias ocasiones que estos medios son pilares de la democracia, de la libertad de expresión y del derecho a la información.
Pese a la nutrida variedad de nuevos formatos, los expertos del sector resaltan la oferta de valor y el alcance que la radio puede dar para una mejor comunicación comercial y el posicionamiento de marcas.
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