MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El precio del metro cuadrado incrementó cerca de 95% este año. Además, la demanda del arriendo bajó en Medellín y Bogotá
El sector de construcción ha sufrido importantes variaciones a lo largo del año, el reciente estudio de Cien Cuadras muestra como la oferta de proyectos de vivienda nueva creció casi al doble desde 2022, subió el precio del metro cuadrado y de la vivienda usada.
Aunque Bogotá, Medellín y Barranquilla siguen concentrando la mayor oferta de venta de vivienda usada y nueva, la capital del país bajó su porcentaje de 33,11% en 2022 a 28,62% este año; la ciudad de la eterna primavera creció 1,41% llegando a 23,56 puntos porcentuales y Barranquilla también bajó 0.31%.
Mientras que en los primeros nueve meses de 2022 la construcción de proyectos nuevos era de 92.017, mientras que para este año ya se llegó a 173.659 construcciones, lo que representa una variación de 88,72%.
La demanda de arriendo la sigue teniendo Bogotá con 28,01%, sin embargo, la oferta en esta ciudad bajó de 26% a 16,6%. Pero esto también ocurrió en Medellín, la que mayor disponibilidad de bienes en el mercado también sufrió una disminución de 5,7% llegando a los 29 puntos porcentuales.
La tendencia de consumo muestra que las mujeres tienen una mayor tendencia a arrendar, al igual que a comprar una vivienda usada, mientras que los hombres buscan comprar más vivienda nueva. Así mismo, las personas entre los 25 y 40 años prefieren el alquiler de inmuebles.
Cien Cuadras expone que el valor del metro cuadrado incrementó al rededor de 9%, lo que se traduce en $500.000, comparado con el primer trimestre de 2022-2023.
Durante la entrega de resultados, GEB aseguró que la parte sur del proyecto avanza y la norte ya tiene licencia ambiental aprobada
Ciencuadras resalta que una de las causas del impulso en ventas de vivienda es la relajación de la política monetaria del Emisor
La terminal aérea tiene retos a resolver, entre los que están los sobre costos dentro del complejo y los transportadores no autorizados