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El año pasado se vendieron 3.797 unidades de la Fortuner y otras 2.791 de la Prado. están en el top 20 de los modelos más vendidos
Sobre la carrera séptima en Bogotá, desde el centro, hasta más allá de la calle 200, cada día pasa un buen número de Toyota Fortuner o Prado y en estas va, algún ministro, concejal, congresista, o un funcionario público, que por su cargo, le fue asignada una camioneta de este tipo.
Pero los pasajeros que son funcionarios públicos no son los únicos abordo. Se trata de un modelo muy popular en Colombia para Toyota. De hecho, el año pasado, se vendieron 3.797 unidades de la Fortuner y otras 2.791 de la Prado. Incluso están en el top 20 de los modelos con mejor movimiento en 2023.
No es un modelo económico, está lejos de ser una camioneta para todo el mundo, y eso lo muestran los precios de mantener una por mes. Además del valor de venta, el blindaje e incluso el conductor, debe haber un presupuesto adicional que comienza en por lo menos $2,7 millones, según datos recopilados por LR y aquí le explicamos el por qué.
El modelo de menor precio es la Fortuner Street SRV 2,7 AT. Este es un carro de $238,5 millones en el concesionario, pero si se suma el Soat ($1,2 millones), el seguro todo riesgo ($11 millones aproximadamente), el impuesto vehicular (calculado con las tarifas de Bogotá que es $11,76 millones), y una tanqueada básica al mes de $400.000 (aunque en muchos casos según el manejo puede necesitar dos o tres), al año todo suma $32,77 millones, o mejor, $2,7 millones por mes.
El valor se mantiene si se trata de un modelo Prado 5p gasolina 6AT TXL, ya que su precio de adquisición es mayor con un valor en 2024 de $312,9 millones, pero el mantenimiento de este vehículo al mes, sin contar la compra inicial, se mantiene en $2,7 millones por la gasolina.
Luego sube el precio si se trata de una Prado 5p diésel TX-L, ya que su precio inicial de compra inicial es por $336,9 millones con Toyota. Sin embargo, el costo de manutención es menor al mes, ya que este modelo funciona a diésel, por lo que el valor de la gasolina es de promedio $350.000, lo que al año refleja una suma de $4,2 millones. Esto al año da un resultado de $32,1 millones para mantener este modelo, lo que quiere decir que al mes, se debe gastar en la camioneta un promedio de $2,68 millones.
Esto mismo pasa con el modelo Fortuner GR-S 4X4 diésel 2,8 que es el mismo costo de manutención al año que la Prado 5p diésel TX-L, pero baja un poco por su costo inicial que es de $318 millones como vehículo nuevo de transporte.
A todos estos modelos se les pueden adicionar los costos, como el ya anteriormente mencionado, el valor de adquisición inicial de la camioneta nueva en el concesionario, ya que la más cara de las versiones de la Prado puede valer más de $400 millones dentro del mercado automotriz.
Los otros factores son el blindaje que se le instala, ya que el más completo, tipo V, puede equivaler a $60 millones. Además, se debe tener en cuenta el salario que se le pagan a los conductores asignados que es de $3 millones en promedio.
El presidente confirmó que los compromisos de inversión por parte de la compañía están por el orden de $28,5 billones
De acuerdo con el informe mensual de la Andi y Fenalco del sector automotriz, para octubre se vendieron 18.521 vehículos nuevos