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Se proyecta que las empresas productoras saquen hasta 240 millones de velitas, y en el total del año la cifra supera los 400 millones
Hay pocos días tan tradicionales en Colombia como el ‘Día de las velitas’, una fiesta que podría decirse marca el inicio oficial de la Navidad. Una tradición, que, aunque tiene su origen en una celebración católica, en la actualidad hace parte de la idiosincracia colombiana, retratada aún en películas como ‘Encanto’ de Disney, donde las velitas tenían un papel importante en la historia.
Este día, además de marcar el inicio de una de las épocas favoritas de los colombianos, también es para ciertas industrias, como la de las velas, una fecha importante y esperada durante todo el año, pues sin duda dinamiza este mercado que para la temporada puede mover más de 240 millones de unidades de velas, representando la mayor cantidad de ventas del sector en la que el mercado alcanza a aumentar en hasta 70%, primando la venta de las velas sobre otros productos más frecuentes durante el año como los velones o veladoras.
Para Yohanna Ávila Tinoco, gerente de la Cooperativa Coopfanalvelas, los productores de la industria se preparan para los últimos días del año incluso con varios meses de anticipación, “la época de velitas es la temporada por la que se trabaja gran parte del año, algunas fábricas empiezan la temporada prácticamente después de terminar la Semana Santa, algunas otras desde agosto y septiembre. El mes de noviembre, alternando con la producción, es el mes de la comercialización junto con los primeros días de diciembre”, afirmó Ávila.
En cuanto a los productores, para uno de ellos, como Distribuciones Bella Luz, el día de las velitas significa una de las fechas más representativas para el negocio, pues alcanzan a vender para la temporada 50% de su producción anual, logrando ventas de más de cuatro millones de unidades; y este diciembre, en particular, está siendo bien recibido tras la contracción en las ventas que la empresa, y el comercio en general, tuvo desde marzo del presente año, “este año hemos tenido dificultadas, pero la temporada ha estado por encima de las expectativas”, afirmó Alexander Díaz, gerente general de Distribuciones Bella Luz, una empresa familiar que actualmente distribuye velas a almacenes de grandes superficies como el Éxito, Carulla, Olímpica y Pricesmart.
Otras empresas del sector, como Velas y Velones Imperial, tiene una producción anual de 150.000 velas y 10.000 velones; y para el cierre de 2023, esperan tener un crecimiento de 8% en sus ingresos.
Así, el día de las velitas es un gran protagonista en el crecimiento de la industria, que a pesar de ser estacionaria, anualmente alcanza a vender más de 400 millones de velas en todo el año, y para la que Navidad, como mencionó Yohanna Ávila Tinoco, es una “ temporada donde muchos productores ponen sus esperanzas”.
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