MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El mercado local es el cuarto con mayor participación entre países de la región, los gamers invierten en consolas celulares y computadores
La industria gamer se posesiona en el mercado internacional con las consolas y lanzamientos de video juegos que han llevado a este segmento a mover más de US$46.000 millones solo el año pasado.
Colombia no es ajena a esta realidad, pues genera ganancias por encima de US$417 millones, luego que el año pasado hubo negocios por arriba de US$1.200 millones. Lo anterior, también es como resultado que más de 60% de las personas interactúan con algún tipo de videojuego según el Dane.
Pero al mismo tiempo, cuatro de cada 10 colombianos utiliza este tipo de herramientas tecnológicas al menos una vez a la semana. Al girar la mirada hacia los hogares, 5% de estos reportó tener una consola de juegos. “Incluso los juegos de video entraron a la canasta familiar por su evolución” dijo Tatiana Barrera, una de las creadoras de contenido con mayor influencia por su canal en el que explica qué hay detrás de los títulos.
Play Station, por su parte, es la empresa más grande que reportó la mayor participación a nivel global (42,10%) en crear hardware para los videojuegos, en 2022.
A esta empresa, le sigue Microsoft que le brinda el servicio operativo a Xbox con 31,80% en la elaboración de hardware y tiene una de las bibliotecas propias más robustas del mercado para ese segmento.
Nintendo reportó 20,5% de colaboración; mientras que, Samsumg un 0,5% el participación de creación de hardware.
Ambas compañías que realizan el sistema hardware para las consolas que llevan el mismo nombre, ocuparon el tercer y cuarto puesto respectivamente en el ranking elaborado por Euromonitor.
Los videojuegos no solo están en una consola, aunque 5% de los hogares en Colombia tiene una, hay un grueso con jugadores por computador. Esto incluso impulsó 9,9% entre enero y junio de 2023 las ventas de ordenadores, y su costo se incremento 15% en los primeros siete meses del año, según indicó un informe de GFK.
“Este comportamiento del segmento gaming se debe a que el consumidor está entendiendo que los computadores gaming son una propuesta de valor interesante para todo tipo de uso”, afirmó, Mario Andrés Betancur, market manager de GFK.
Sin embargo, algunos gamers consideran que la experiencia entre jugar en un computador portátil, de escritorio o una consola no son comparables, ya que son distintas al no usarse las mismas tarjetas de gráficas que permiten tener mejor experiencia de fluidez de los videojuegos más altos.
Diego Yepes, gerente general de la compañía, aseguró que la empresa tiene alrededor de 13 años de trayectoria y espera un crecimiento de 25% para final de este año
Con la escisión por absorción, Sura y Grupo Argos terminan con 46 años de participación cruzada
Los directivos de ambos conglomerados dijeron que la escisión por absorción fue la elegida porque ya existen antecedentes de este mecanismo en Colombia