MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De todos los hogares encuestados, 44% cuenta con servicios empaquetados de internet fijo, telefonía fija y televisión por suscripción
En el mercado de streaming se han dado a conocer una serie de fusiones, eventos exclusivos y licencias que han reconfigurado la forma en como los principales jugadores del sector están compitiendo. Con corte a 2023, cuatro de cada 10 colombianos manifestaron acceder a alguna plataforma de contenido audiovisual, en el que lidera Netflix, con 46% de los usuarios, seguida por YouTube, Amazon Prime y Disney+, con 10% respectivamente.
Así lo demostró la más reciente versión del estudio "El rol de los servicios over the top" de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, el cual revisa la transmisión de contenidos como audio, video y texto a través de internet, con aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Telegram y Signal, así como plataformas audiovisuales como Netflix, Amazon Prime y Disney Plus, entre otras.
El boom tecnológico ha sido notorio y, según el informe, 97% de las personas reportan tener al menos televisor, ya sea Smart TV o básico, ubicándose como el equipo de mayor penetración en los hogares colombianos. Además, 39% de los hogares tienen accesos a algún tipo de computador (portátil o de escritorio) y 10% a dispositivos tipo Tablet.
"En promedio los hogares cuentan con 1,4 televisores de tipo Smart TV. Se evidencia que esta proporción se mantiene para el televisor básico y caja para streaming entre los hogares que dicen tener al menos uno de estos dispositivos", dice el informe.
De todos los hogares, 44% cuenta con servicios empaquetados de internet fijo, telefonía fija y televisión por suscripción. Esta modalidad de servicio se destaca en regiones como Antioquia, Cundinamarca y suroccidente, mientas que a nivel municipal resaltan los aquellos clasificados en el grupo de municipios de desempeño alto y moderado.
"El sistema de señal cerrada es el más utilizado para recibir la señal de televisión. La TDT es más utilizada en televisores básicos.Del total de encuestados, 92% de los colombianos manifiesta tener teléfono celular para su uso personal. La tenencia más alta se registra en Cundinamarca con 95%", agregó el informe.
Nueve de cada 10 colombianos afirmaron que actualmente hacen uso de su teléfono móvil para hacer y/o recibir llamadas por medio de su operador de telefonía móvil. En total, el estudio observó que cuatro de cada 10 colombianos envían y/o reciben mensajes de texto/SMS (mensajes a través del operador) en su celular.
Pero es mucho mayor el uso de mensajería a través de WhatsApp. Esta aplicación tiene una penetración de 99,4% entre los usuarios de aplicaciones en línea para enviar y recibir mensajes. Le siguen Facebook Messenger con 28,4% e Instagram con 7,6%.
¿Cómo les fue a las empresas?
Las compañías encuestadas manifestaron que las computadores portátiles, Smartphone, computadores de escritorio y tablets son los dispositivos que registran mayor presencia en las sus operaciones al analizar la relación tenencia y promedio de equipos.
En total, tres de cada 10 empresas realizan llamadas internacionales, con un incremento en seis puntos porcentuales con respecto a 2022.Además, el gasto declarado en llamadas nacionales es 26% más bajo.
En este segmento participan desde las grandes superficies, hasta empresas nacionales. Fexton es una de ellas y vende cada año cerca de 45.000 unidades