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INDUSTRIA

Cuatro grandes compañías cerraron su operación a nivel local en el último año

martes, 14 de enero de 2020

Uber no funcionará a partir del 1 de febrero; Lime finalizó su operación en el país porque no era rentable; Philip Morris y Mars Andino cerraron sus plantas de producción

Laura Neira Marciales

El anuncio de la salida de Uber del país ha generado diversas críticas hacia el gobierno por falta de regulación para este tipo de plataformas, pues también ha puesto en duda el futuro de las otras aplicaciones que ofrecen estos servicios y afines. Sin embargo, aunque este ha sido uno de los casos más sonados, el paso 9 de enero, Lime anunció que cerraría su operación en 12 mercados por no ser rentable.

Brad Bao, CEO y cofundador de Lime, explicó que “parte de realizar nuestra visión de transformar la movilidad urbana es lograr una independencia financiera; es por ello que hemos cambiado nuestro enfoque hacia la rentabilidad”.

Asimismo agregó que “si buen en más de 120 mercados hemos logrado una rápida adaptación de la micromovibilidad, junto con la rentabilidad, hay otros donde el proceso ha sido más lento, por lo que hemos decidido cerrar 12 mercados al rededor del mundo”, entre los que están Bogotá, Linz, Buenos Aires, Lima, Puerto Vallarta, Río de Janeiro, Sao Pablo y algunas ciudades de Estados Unidos, entre otras.

Por otro lado, ante la decisión sobre Uber y la falta de regulación que hay sobre estos nuevos modelos de negocio, Carolina Durán, secretaria distrital de desarrollo económico nombrada y exdirectora ejecutiva de la Fundación Ventures, afirmó que “debe haber una pronta solución, pues atacar un emprendimiento por ausencia a la norma, genera el ruido de que en el país no tenemos las bases fundamentales para innovar”, y agregó que “aumenta el nivel de riesgo, porque las empresas van a preferir innovar en otros países donde les den seguridad”.

Estos dos no son los dos únicos cierres recientes. Aunque no se han ido del país, el año pasado Philip Morris decidió cambiar el modelo de negocio, por lo que finalizó la operación productiva de sus plantas ubicadas en Medellín y Barranquilla, además de no comprarle más tabaco a los cultivadores nacionales a partir de este año.

Esta decisión, según la Escuela Nacional Sindical, afectó a más de 800 empleados directos y 12.000 familias campesinas que tenían relación con la compañía

Mars Andino, productores de Pedigree y Whiskas, y distribuidores de M&M, Snickers, entre otros, decidieron cerrar su fabrica ubicada en Malambo, Antlántico. A pesar de eso, la empresa no salió del país, y en su momento expresaron que "nuestro compromiso como compañía es continuar fortaleciendo la categoría de alimento para mascotas y consolidando la categoría de confitería, como lo hemos venido haciendo a lo largo de más de 15 años de trayectoria en el país y en la Región Andina".

La decisión basada en que este último “representaba 50% del volumen total de la producción y debido a la finalización de las importaciones de alimento para mascota en el vecino país, la planta enfrentó una reducción considerable de su volumen de producción”, afirmaron en un comunicado.

LOS CONTRASTES

  • Carolina DuránSecretaria Distrital de Desarrollo Económico nombrada

    “Debe haber una pronta solución, pues atacar un emprendimiento por ausencia de normas genera el ruido de que no tenemos las bases fundamentales para innovar”.

  • Brad BaoCEO y cofundador de Lime

    “Parte de realizar nuestra visión de transformar la movilidad urbana es lograr una independencia financiera; por ello hemos cambiado nuestro enfoque hacia la rentabilidad”.

Voom podrá operar en Usaquén y Chapinero

Con la noticia de la salida de Lime todavía resonando, la plataforma de alquiler de patinetas Voom logró la autorización por parte de la Secretaría Distrital de Movilidad para comenzar a prestar su servicio en las localidades de Usaquén y Chapinero.

Además, el permiso que entró en vigencia el pasado 31 de diciembre, tendrá una duración de 12 meses y les permitirá operar hasta un máximo de 712 patinetas en el espacio público.

La compañía resaltó que mantendrá “la interconexión con la ciudad mediante el protocolo MDS para el intercambio de datos, tendrá vigente su póliza de seguros, y velará por los derechos y deberes de sus usuarios”.

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