MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Inició la búsqueda de nombres para ocupar cargos claves en industria y comercio
Una de las características del nuevo Gobierno, que se posesiona el próximo 7 de agosto, es su clara cercanía con el sector empresarial. Además de las constantes reuniones que el presidente electo Iván Duque ha tenido con importantes ejecutivos y gremios, la designación de los miembros de su gabinete es una demostración del apoyo que buscará tener del sector privado.
Precisamente, esa afinidad que tiene con los empresarios ha abierto un hueco en importantes cargos del país: cuatro presidencias de gremios, la rectoría de una universidad, la presidencia de una compañía que factura $3.500 millones anuales, una vicepresidencia en un gremio, otra vicepresidencia en una petrolera y dos direcciones de entidades en el área de salud y ambiente.
Uno de los cargos de mayor resonancia es la Presidencia de Fenalco, dado que Guillermo Botero, quien será el Ministro de Defensa, llevaba 15 años liderando el gremio de los comerciantes. Esta condición ha generado que lo califiquen como el “eterno” presidente de Fenalco, lo que implica un complejo proceso dentro de la institución que llevaba más de una década acostumbrada a una misma forma de liderazgo.
Otro gremio importante es Fenavi, que también deberá cambiar a su líder, puesto que la experiencia de Andrés Valencia en este cargo, sumado a lo que hizo al frente de la Federacafé (como gerente comercial) y el ICA, fue insumo suficiente para ser el nuevo responsable del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
La presidencia de Asomóvil, asociación que conforman Claro, Tigo y Movistar, es otro de los cargos que quedará vacío tras el nombramiento de Nancy Patricia Gutiérrez como Ministra del Interior. La designación en este gremio es clave, justo ahora que el sector debe enfrentar temas álgidos como la subasta del espectro de 700 MHz y la definición de un regulador convergente.
Además de Gutiérrez, otra de las mujeres que asume un puesto en el gabinete de Duque es Ángela Orozco, quien tras 10 años deja la presidencia de la Asociación Colombiana de la Industria de Grasas y Aceites Comestibles (Asograsas) para dirigir el ministerio de Transporte.
Las vacantes siguen y no son únicamente en gremios. El proceso de búsqueda de nombres también se abrió en la Universidad del Rosario, pues su rector desde 2014, José Manuel Restrepo, será el Ministro de Comercio, Industria y Turismo. Quien llegue, debe continuar la estrategia que Restrepo ejecutó para ubicar a esa casa de estudios en el top 3 del ranking de las mejores universidades privadas, según Times Higher Education Latin America.
Otro reemplazo clave, para el cual ya se analizan hojas de vida, es el de Carlos Enrique Moreno, quien hasta el lunes será el presidente de la Organización Corona. Aún no se dan detalles del cargo que ocupará en el Gobierno.
La elección del Ministro de Salud dejó sin director a la Fundación Santa Fe de Bogotá, ente que se encontraba en manos del médico antioqueño Juan Pablo Uribe, por lo que la junta directiva deberá buscar al sustituto.
También se abrieron espacios en vicepresidencias. Una es en la de Asobancaria, pues Jonathan Malagón, será el Ministro de Vivienda; y la otra en la de Estrategia y Finanzas de Ecopetrol, ya que María Fernanda Suárez será la ministra Minas.
La Andi también cederá una de sus piezas importantes al gabinete con el que gobernará Iván Duque. Se trata del exdirector del Ideam Ricardo José Lozano, quien ejercerá como ministro de ambiente. Actualmente, Lozano es el director del centro nacional de agua de esta asociación.
Frente al nombramiento de estos perfiles en el gabinete, Sandra_Forero, presidente de Camacol, destacó la visión gerencial y de ejecución que estos líderes pueden aportar al sector público. “Esa combinación de conocimiento de lo gerencial y de la dinámica de lo privado puede ayudar a que se dé una excelente gestión”, agregó Forero.
Santiago Castro, presidente de Asobancaria, manifestó que de cara a este nuevo gobierno, el sector privado en general espera dos cosas: unas reglas de juego clara y estabilidad jurídica. No obstante, Castro también hizo referencia a una necesidad en seguridad y a encaminarse a la consolidación de una economía más formal.
El presidente confirmó que los compromisos de inversión por parte de la compañía están por el orden de $28,5 billones
La marca dijo esto luego de que medios internacionales y locales hablaran sobre el cese de la producción del modelo Logan en Brasil
De acuerdo con el informe mensual de la Andi y Fenalco del sector automotriz, para octubre se vendieron 18.521 vehículos nuevos