MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La presentación de proyectos cayó 17,79%, pasando de 1,13 millones inmuebles a 932.122 unidades, incluyendo todas las categorías
Un año después del inicio de los confinamientos por cuenta del covid-19, diversos sectores empresariales vivieron una recuperación significativa entre 2021 y gran parte de 2022. Sin embargo, un panorama global de incertidumbre por cuenta de una posible recesión, el aumento de las tasas para todo tipo de créditos - entre ellos el de vivienda -, y el encarecimiento de los insumos golpeó fuertemente la comercialización de vivienda.
Muestra de ello es que la presentación de nuevas ofertas de vivienda cayó 17,79%, pasando de un total de 1,13 millones de unidades un año antes a 932.122 unidades, lo cual incluye categorías como la Vivienda de Interés Social Prioritaria (VIP), Vivienda de Interés Social (VIS) sin VIP, VIS y hasta 500 salarios mínimos, mayor a 500 salarios mínimos, VIS y no VIS. En el ramo de VIS, la cifra llegó a 697.563, y en el ramo no VIS alcanzó las 234.559 unidades.
Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), los departamentos donde más se presentaron nuevas opciones para los compradores fue en Bogotá y Cundinamarca, con 72.484 (56.313 VIS y 16.171 no VIS). A esta zona le siguen las regiones del Valle, con 27.628 unidades; Antioquia, con 24.025 unidades; Atlántico, con 19.756 unidades; Bolívar, con 10.695 unidades; y Tolima, con 7.701 unidades.
Esta caída en la oferta está relacionada con la incertidumbre económica durante 2022 y el retorno a la normalidad en materia de lanzamientos en medio del incremento en 2021 (18,8%) producto del inicio de todos los proyectos represados en 2020 debido a las restricciones por la pandemia. Para este año se espera un aumento en los lanzamientos con respecto al periodo pasado y la tendencia se mantendría en 2024.
En general, se prevé que 2023 sea un año positivo para los lanzamientos, las iniciaciones y las ventas, especialmente porque serán impulsados por el segmento social, mientras que 2024 tendrá efectos adversos sobre las iniciaciones de vivienda, pero resultados optimistas en la oferta y en la comercialización. Sin embargo, este sería un escenario con disminución preponderada y sostenida en las tasas de adquisición de vivienda.
Como lo señala el informe 'Tendencias de la Construcción' del gremio, los resultados no son diferentes a lo que el mundo vive y espera del futuro en materia económica, ya que por causas y externalidades negativas que han afectado las actividades productivas, el sector edificador ha sufrido estos choques de manera directa e indirecta, en su amplio encadenamiento.
Factores como los altos costos de los insumos utilizados en la construcción o el encarecimiento de los créditos destinados a la adquisición de vivienda, han impactado en el desempeño de los indicadores del balance del mercado de vivienda nueva.
Otras cifras
"Tuvimos un año muy positivo para el sector de la construcción de edificaciones, en el que completamos tres años creciendo a tasas cercanas a 10% en términos del PIB del sector. Cerramos con 234.000 unidades de vivienda comercializadas, el segundo mejor registro en las últimas dos décadas. El nivel de ocupación es cercano a 1,5 millones de personas", dijo Edwin Chiriví, presidente (e) de Camacol.
De las viviendas comercializadas en 2022, cerca de 163.000 fueron VIS. Eso es 72% del total del mercado, en un país en el que la proporción de hogares que tienen ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos es más o menos del mismo orden. Entonces, el mercado se adecúa a la pirámide sociodemográfica del país.
El financiamiento de los hogares va a ser uno de los frentes más críticos en 2023. La decisión de compra de los hogares se aplaza y el cierre financiero se complica. En los últimos seis meses hemos visto una reducción de ventas. Pero esperamos que sea transitorio y que a cierre de 2023 las tasas se normalicen. Para mitigar ese impacto es fundamental el programa de subsidios para vivienda VIS Mi Casa Ya.
"Estamos construyendo 350.000 viviendas. Eso nos permite prever un 2023 con crecimiento del PIB del sector de 9,8%. Las preventas de vivienda podrían llegar a 250.000 unidades y tendríamos un aumento de 3,3% en inicio de nuevas obras. En el escenario de que las tasas de interés sigan altas y no continúen los subsidios, las ventas podrían bajar en 3,3%", agregó Chiriví.
Más de 80.000 personas que viven en Hogares Soacha son los principales beneficiarios de este nuevo establecimiento que cuenta con oferta de servicios integrales
Las ventas de vehículos híbridos también presentaron un aumento notable, con un crecimiento de 67% respecto al mismo mes del año anterior
La Supertransporte explicó que los administradores y operadores de las terminales no tienen la autonomía de designar o seleccionar a empresas de servicio público