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Ara tiene el mayor número de sucursales en 29 departamentos.
COMERCIO

Las cadenas de comercio minorista D1, Ara, Oxxo e Ísimo tienen más de 4.800 tiendas

martes, 25 de marzo de 2025

Ara tiene el mayor número de sucursales en 29 departamentos.

Foto: Gráfico LR

Los puntos de estas tiendas tienen presencia en 29 departamentos y para algunos de sus gerentes estas empresas ganaron terreno frente a las tiendas de barrio

Las grandes cadenas 'hard discount' entraron a competir con las tiendas tradicionales o independientes. El músculo financiero de estas compañías, su capacidad de producir marcas propias y la publicidad pueden ser puntos clave de la incursión en este mercado.

Marcas como Tiendas Ara, Ísimo, D1 y Oxxo tienen más de 4.800 puntos en casi todo el territorio nacional. Solo Vaupés, Vichada, San Andrés y Providencia y Guainía son la excepción de los departamentos a los que estas empresas llegaron, y todas ellas anunciaron planes de expansión.

“De los canales tradicionales ganamos por la relación entre calidad y precio. Esa es nuestra apuesta. En un mercado tan competido, la torta se tiene que repartir. Tomamos una parte importante de las tiendas de barrio y supermercados independientes, que no tienen las capacidades de compra en volumen como las tenemos nosotros”, afirmó Andrés Escobar, gerente general de Tiendas Ísimo.

Luego, agregó que, a pesar de que las marcas comerciales a las que recurren las tiendas tradicionales tienen buena calidad, no alcanzan a tener la misma competitividad en precios. Para Escobar, las cadenas del comercio minorista están ganando más terreno en el mercado.

Puntos de venta y expansión

Entre las organizaciones mencionadas en el gráfico, Tiendas D1 y Ara son las que mayor presencia tienen a nivel nacional, reportaron 2.580 y 1.442 locales, respectivamente; Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Atlántico y Valle del Cauca son las regiones de mayor concentración.

“Según cifras de Nielsen, en el mercado de volumen de todos los productos básicos, cerramos 2024 con una participación de mercado de 31,8%. Dentro de nuestro plan de expansión en 2025, seguiremos abriendo tiendas a lo largo y ancho del país, en municipios donde ya tenemos presencia, pero también llegaremos a nuevas regiones”, señaló Christian Bäbler, presidente de D1.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Escobar UribeGerente general de Tiendas Ísimo

    “Tomamos una parte importante de las tiendas de barrio y supermercados independientes, que no tienen las capacidades de compra en volumen como las tenemos nosotros”.

  • Christian Bäbler Font Presidente D1
  • Christian BäblerPresidente de Tiendas D1

    “En nuestra expansión, seguiremos abriendo tiendas a lo largo y ancho del país, en municipios donde ya tenemos presencia, pero también llegaremos a otros”.

“Colombia es un mercado prioritario, junto con EE.UU. y Brasil. Esos son los grandes focos de crecimiento fuera de México. Nos sentimos cómodos en este mercado y es por eso que hubo una aceleración en nuestra expansión en los últimos dos años. Es difícil saber cuántas tiendas se tendrán en el futuro, pero es claro que este mercado es una de las prioridades”, expresó Constantino Spas, CEO en Américas y mobility division de Oxxo.

La compañía inauguró la sucursal 600 en Bogotá. Aunque lo anterior es poco en comparación con el mercado mexicano, donde la empresa tiene más de 24.000 puntos de venta. Spas detalló que en Colombia están abriendo una tienda cada 36 horas.

Tiendas Ísimo, filial del Grupo Olímpica, cuenta con 266 sucursales, y sus principales zonas son Cundinamarca, Atlántico, Antioquia y Tolima, a lo que su gerente adicionó que en 2025 habrá un agresivo plan de expansión, no solo en apertura de nuevos puntos, sino en ventas.

Nos vamos a expandir en Atlántico, Bolívar, Cundinamarca y Antioquia. En 2024, cerramos en 650.000 millones en ventas, 30% más que en 2023. Para 2025 esperamos el mismo incremento, logrando $850.000 millones”, manifestó Escobar.

La estrategia de estas organizaciones

Para el gerente de Ísimo, las claves para ganar participación en el mercado son las marcas propias y señaló que representan 50% de las ventas, incluso dijo que para 2025 espera que este rubro represente 60%.

Adicionalmente, manifestó que frente a marcas que comercializan en grandes superficies, la estrategia es la proximidad. “Con el precio y la calidad competimos con el mercado tradicional, con la proximidad y la innovación se compite con las grandes superficies, porque la gente prefiere negocios cercanos para ir a mercar”, concluyó Escobar.