.
INDUSTRIA

D1 destrona a Éxito como el favorito de consumidores de retail, según nuevo estudio

jueves, 15 de diciembre de 2022

En el tercer lugar está el extinto Justo & Bueno y le siguen Carulla, Alkosto, Olímpica, Jumbo, Ara, Makro, Metro, Colsubsidio y Surtifruver

El papel del retail en Colombia se ha dinamizado los últimos años por cuenta de los modelos de negocio que trajeron los discounters, que han logrado posicionarse en la mente y en el corazón de los consumidores colombianos. Muestra de esto es que el reciente estudio Brand Asset Valuator de VMLY&R reveló que D1 encabeza las marcas favoritas del país en esta categoría.

Almacenes Éxito lideraba el listado desde 2001, era la marca principal de retail en el país y, según explica Julián Pulido, director de Brand Asset Valuator, "en la última medición del estudio BAV, este puesto lo ocupó D1, quienes no solo se convirtieron en la marca más relevante en este estudio, sino que superó a Almacenes Éxito en el pilar de la diferenciación por 21 puntos".

Otro punto a destacar del estudio es que Justo & Bueno, aunque ya dejó de funcionar, se mantiene en la mente de los consumidores en el tercer lugar. A partir de una puntuación con un máximo de 100, el ranking se organiza de la siguiente forma:

  1. D1: 97,9
  2. Éxito: 96,1
  3. Justo & Bueno: 92,4
  4. Carulla: 86,8
  5. Alkosto: 86,3
  6. Olímpica: 81
  7. Jumbo: 79,6
  8. Ara: 79,5
  9. Makro: 73,4
  10. Metro: 68,8
  11. Colsubsidio: 63
  12. Surtifruver: 53,9
  13. Cafam: 44
  14. Cencosud: 41,5

El estudio se basa en cuatro indicadores. Por un lado están la diferenciación y la relevancia, que construyen la fortaleza de la marca hacia el futuro. Por el otro lado, están la estima y la familiaridad, que permiten calcular la confianza y la reputación que ha construido la marca.

Catalina Sánchez, CEO de VMLY&R Colombia señaló que “los colombianos hemos adquirido algunas preferencias con marcas y productos a lo largo de los años y el comercio minorista no es la excepción, es parte de nuestro día a día. En este sentido, las compañías del sector que más resaltan lo saben y se esfuerzan en sus estrategias para llevar a los consumidores lo mejor de la experiencia, servicio y calidad alineadas a una oferta de valor mayor. Precisamente la integración de diferentes frentes y la diferenciación en esta categoría hace que las marcas sobresalgan y conecten con sus consumidores constantemente”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 01/11/2024 En octubre de 2024 se registraron 74.266 motocicletas nuevas, 35,32% más que 2023

Durante estos los primeros 10 meses de 2024 se han matriculado 658.637 unidades, con un crecimiento de 16,71% frente al mismo periodo del año pasado

Comunicaciones 01/11/2024 Tigo es la empresa de telecomunicaciones que tiene la mejor reputación en Colombia

Se dieron a conocer los resultados del más reciente estudio de Merco Empresas el cual evalúa la reputación de las compañías y líderes empresariales

Transporte 01/11/2024 Satena recibe en Colombia su primer avión Twin Otter para conectar zonas remotas

Este equipo cuenta con capacidades PBN, lo que le permite hacer rutas más directas, reduciendo el tiempo de vuelo y el consumo de combustible