MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La presencia de tiendas independientes ha crecido de tal manera que en algo más de un año D1 pasó de tener más de 250 locales a cerca de 350 establecimientos en todo el país. De otro lado, Ara sobrepasó las 90, mientras que Euro Supermercados alcanzó la barrera de los 10 establecimientos.
El mercado de alimentos y bebidas dentro de las tiendas independientes es uno de los más importantes. Actualmente Tiendas D1 lidera este tipo de ventas, alcanzando 39% del total de la oferta de esa cadena y 32% en lo referente a bebidas.
El porcentaje es alto si se tiene en cuenta que en el mercado de las otras marcas de tiendas independientes, los productos de alimentos y bebidas representan 35% y 31% respectivamente.
El estudio también señaló que en el último año D1 llegó a 24% de los hogares en el país, creciendo de esta manera 13% frente al rendimiento registrado en 2014. Así las cosas, la compañía incrementó sus ventas 15% gracias a la penetración y el crecimiento de compra cercano a 25 veces en sus establecimientos.
Karen Mendoza, experta en retail de Kantar Worldpanel, asegura que la participación con la que cuenta Tiendas D1 en el sector de alimentos es destacable.
“Tienen una participación en la canasta de alimentos de 2%. Del 100% de los hogares compradores de este retail, 89% adquirió algún alimento. Y si consideramos solo a los compradores de D1, 9% del gasto en alimentos se queda en esta tienda”, afirmó Mendoza.
Sin embargo, en lo que se refiere al comercio de artículos correspondientes al aseo del hogar o el cuidado personal, la marca pierde presencia, pues según lo revela el estudio, tan solo 8% de las personas que les visitan, adquieren este tipo de productos directamente de la cadena.
Al respecto, Santiago Roldán Zuluaga, docente de Mercadeo de la Universidad Autónoma de Occidente, asegura que el rendimiento de las Tiendas D1 en el sector de alimentos y bebidas responde a que su modelo de mercado está pensado para ser igual que el de los tenderos: soluciones prontas a productos básicos, de fácil acceso.
“Lo que se busca además es transformar la compra a un esquema de minimarket, también tiene como objetivo ofrecer un servicio al cliente diferente al que se pueda encontrar en cualquier tienda de barrio”, agregó Roldán.
Otro de los aspectos que más se resalta en el estudio tiene que ver con la capacidad de penetración por estratos socioeconómicos.
La mayor presencia de la marcar está en los estratos más altos. Según datos de Kantar Worldpanel, de 100% de los gastos 35% proviene del estrato 3, seguido por los estratos 5 y 6 que representan 24%.
Tiendas D1 pisan con fuerza en Medellín
Según Kantar Worldpanel, Medellín ha sido una de las ciudades en donde la marca ha logrado posicionarse con más fuerza. D1 alcanza 65% de penetración, de esa cifra, 56% de las ventas es por compra de alimentos, lo que según el estudio quiere decir que la cadena está aprovechando 80% de sus compradores locales. En este momento, Tiendas D1 impacta en siete de cada 10 hogares en Medellín, sin embargo se espera que la empresa abarque más mercados en todo el país.
Las opiniones
Santiago Roldán Zuluaga
docente de mercadeo de la Universidad Autónoma de Occidente
“El plus de la marca está en la variedad de oferta que tienen en leche, agua, gaseosa y alimentos polvorizados; y su precio es bueno gracias a los proveedores terciarios”.
Karen Mendoza
Experta en retail de Kantar Worldpanel
“El éxito de D1 ha estado enmarcado en aprovechar a sus compradores en cuanto a penetración se refiere; además tiene grandes oportunidades de continuar creciendo”.
Red Pro representa a más de 37,8 millones de habitantes y genera un impacto directo en 70,9% del PIB nacional, siendo la alianza empresarial regional más destacada
De acuerdo con la compañía, tecnología, hogar y belleza son algunas de las categorías con mayor demanda de pedidos para la temporada
Las conclusiones reflejan la importancia del acceso a la información para toma de decisiones y el acompañamiento personalizado