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#DatosCocteleros | Marcas que cambiaron por acusaciones sobre estereotipos racistas

jueves, 5 de noviembre de 2020

Uncle Ben’s, Cream of Wheat, Aunt Jemima y Mrs. Butterworth’s decidieron cambiar sus imágenes

El nombre del arroz Uncle Ben’s se usó por primera vez en 1946. Este hacía referencia a un granjero afroamericano conocido como el ‘Tío Ben’ que trabajaba en un cultivo de arroz. La imagen evoca a un sirviente y utiliza la palabra ‘tío’, que los pobladores del sur de Estados Unidos usaron para referirse a los adultos mayores afroamericanos. ¿La razón? A esta población se le negaba el título de ‘señor’ o ‘señora’ en la época de esclavitud y segregación. Teniendo en cuenta este pasado racista, la marca ya había tomado acciones para aminorar las críticas frente a su nombre, por eso, en 2007, Uncle Ben fue promovido de sirviente a presidente de la junta directiva de Mars, compañía propietaria de Uncle Ben’s. Sin embargo, debido a los hechos de racismo que se presentaron este año, la empresa anunció “cambios a su identidad de marca”.

La marca de mezcla para pancakes Aunt Jemima apareció en 1889 gracias a Chris Rutt y Charles Underwood, que se basaron en la canción ‘Old Aunt Jemima’ para su nombre. La imagen era la de una ‘mammy’, una figura popular en el sur de Estados Unidos que representaba a la sirvienta y niñera esclava. La primera persona en encarnar esta imagen fue Nancy Green, una mujer que nació en la esclavitud. Gracias al reconocimiento que obtuvo como imagen de Aunt Jemima, Green se convirtió en una de las primeras activistas afroamericanas, defensora de la igualdad de derechos. Al igual que Uncle Ben’s, Aunt Jemima empezó a ser criticada por sus estereotipos racistas, por lo que en 1989 la marca se actualizó y cambió la imagen de la ‘mammy’ por una más joven, sin pañoleta en la cabeza y con aretes de perlas. Pero en este caso tampoco fue suficiente, por lo que PepsiCo anunció el cambio del nombre y el logo de estos productos, con lo que se le dará fin a una de las marcas registradas de mayor duración en la historia de la publicidad estadounidense.

Mrs. Butterworth’s y Cream of Wheat son otras marcas que quieren alejarse de sus estereotipos racistas. La primera ha sido acusada por la forma de su botella de syrup, que evoca la imagen de la ‘mammy’ que también usa Aunt Jemima, incluso muchos han relacionado el personaje de Mrs. Butterworth con Thelma "Butterfly" McQueen, quien apareció como la criada en Lo que el viento se llevó. El caso del cereal Cream of Wheat, es muy parecido, pues usó desde 1893 la imagen de un chef afroamericano conocido popularmente como ‘Rastus’. Este es un término peyorativo para referirse a los hombres afroamericanos. Incluso, el personaje fue descrito en algún momento por sus creadores como un cocinero analfabeto que tenía escaso conocimiento de las vitaminas. Por estas razones, tanto Mrs. Butterworth’s como Cream of Wheat anunciaron que eliminarían estos personajes de sus marcas.

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