MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El parque automotor tiene más de 18,9 millones de vehículos, cuatro millones son carros. Allí, la marca de GM lidera el mercado
El año pasado, la carrera de los que más vendieron carros se puso al rojo vivo, luego de que la francesa Renault estuviera repuntando desde febrero de 2023, después de desbancar a Chevrolet. Este año también comenzó con una disputa entre los principales jugadores y Toyota pasó a liderar el ranking. Pero, ¿alguna vez se ha preguntado cuáles son las marcas que tienen más carros en el parque automotor?
Este está conformado por más de 18,9 millones de matrículas con corte a 2023, según las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, de los cuales 7,1 millones son vehículos como carros o camionetas. De ese total, al menos cuatro millones son automóviles.
El reporte más reciente entregado por Asopartes y el Centro Virtual de Negocios, muestra que Chevrolet y Renault son las dos marcas que más carros tienen del parque automotor, con aproximadamente 991.147 y 755.512 unidades, respectivamente.
Solo Chevrolet, que pertenece a General Motors, tiene 26% del total, por lo que casi tres de cada 10 carros del parque automotor son de la marca. Renault está en el segundo lugar, con cerca de dos vehículos de este tipo por cada decena.
El tercer lugar, según el informe, lo ocupa Mazda, con 484.960 unidades (13%); Hyundai, con 294.885 (8%), Kia, con 244.679 (6%); Nissan, con 208.568 (5%); Volskwagen, con 158.753 (4%); Ford, con 124.935 (3%); Daewoo, con 120.593 (3%); Fiat, con 75.715 (2%); otros, con 433.282 (11%).
El informe muestra que las líneas más importantes de los principales jugadores del mercado son el Spark, Swift, Sail, Sprint y Aveo, para Chevrolet; el Logan, R9 Brío, Twingo, Sandero y Megan, de Renault; el Mazda 3, 323, Mazda 2, Alegro y 626, de Mazda; el Atos, I 10 GL, Accent, Grand y Elantra, de Hyundai; y el Picanto, Río, Cerato, Soul y Sephia, de Kia.
Pero la competencia se ha intensificado en materia de ventas en los últimos años y Renault ha mantenido un liderato durante seis años seguidos, pese a que perdió esa posición en el arranque de este año. “Renault ha sido líder del mercado colombiano por sexto año consecutivo, En estos años, varios de nuestros vehículos han estado posicionados en el top 10 de ventas en el mercado nacional como el Renault Kwid, Renault Stepway, Renault Sandero o Renault Logan”, dijo Ariel Montenegro, presidente y director general de Renault-Sofasa.
De hecho, si se analizan las ventas de carros en la última década, y de acuerdo con un informe de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, y la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, entre 2014 y 2024 se han comercializado poco más de 1,2 millones de vehículos nuevos en Colombia solo para el segmento de vehículos, liderado por Renault, Chevrolet y Kia con 308.976, 301.065, 141.388 unidades respectivamente.
Luego del podio le siguen Mazda (100.406); Nissan (84.254); Volkswagen (72.388); Suzuki (54.186); Hyundai (49.527); Ford (37.578); Toyota (17.369); Mercedes Benz (16.357); BMW (11.784); Fiat (7.919); Mini (5.141); Audi (4.158); Citroën (2.850); Honda (2.627); Chery (1.958); JAC (1.949); Peugeot (1.759) y otras marcas con 8.579 vehículos comercializados en el mismo periodo de tiempo.
“La participación en los registros de vehículos nuevos de los automóviles sobre el total registrado (2014-2024) es de 48,6%. Entre el 2014 y el 2018 está participación superaba 50%”, concluyeron los gremios de automóviles.
Con una plataforma en la que ya hay más de 106.300 empresas inscritas, Compensar busca impulsar el crecimiento sostenible y competitivo del sector
Esto mejoraría la disponibilidad de agua potable, el saneamiento básico, la energía y el gas para los habitantes del Valle de Aburrá
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, reaccionó al aumento del salario mínimo decretado por el Gobierno de Gustavo Petro