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COMERCIO

De cada $100 que se gastan en tiendas de cadena, $16 son en marcas propias

lunes, 24 de septiembre de 2018

Categoría mueve $192.000 millones en ventas mensualmente.

Lina María Guevara Benavides

De cada $100 que gastan los colombianos en los almacenes de cadena o retailers, $16 son destinados a productos de la categoría “marca propia”. Este nicho hoy mueve $192.000 millones en ventas al mes y su rápido crecimiento es el resultado de su evolución hacia conceptos comerciales.

Nielsen reveló que, en términos de marcas propias, los retailers que operan en el país están cada vez más cerca de conceptos exitosos en el mundo como los de Walmart, Día y Mercadona. De hecho, Colombia es el país de América Latina en el que mayor acogida han tenido las marcas propias pues, a junio, su crecimiento en peso fue de 16% y en valor de 11,6%, cuando el total solo aumentó 2,1%.

Una muestra de ello es el panorama de Jumbo. “Las ventas de nuestras marcas propias tienen un peso cercano a la media del sector. Estamos trabajando constantemente para enfrentar los retos y ofrecer la mejor experiencia de compra a través de marcas con excelente calidad y respaldo”, dijo Daniel López Cortes, gerente comercial de Marcas Propias, Importadas y Saludables.

Según Nielsen, el buen comportamiento de este segmento se explica, en gran parte, porque a la hora de buscar ahorro, los consumidores eligen entre tres caminos: cambiar a marcas más económicas (51%), gastar menos en ropa (47%) o cortar el presupuesto en entretenimiento fuera del hogar (44%). López aseguró que las marcas propias son una apuesta de las grandes superficies para ampliar el surtido y ofrecer opciones a precios más cómodos.


Bajo ese nuevo paradigma, la categoría de bebidas (con un peso de 34%), es la que más ha aportado al crecimiento de las marcas propias. Diana Mejía, gerente de cuenta de retail de Nielsen, aseguró que los retailers están trabajando en dos frentes: la creación de marcas propias de mayor valor y la innovación con los fabricantes, pues no todos los ‘shoppers’ están dispuestos a negociar marcas en todas las categorías.

LOS CONTRASTES

  • diana mejíagerente de cuenta retail vertical de nielsen

    “El desarrollo de marcas propias con conceptos comerciales ha hecho que hoy el ‘shopper’, las compre sin saber que lo son y sin relacionarlas con los retailers”.

  • daniel lópez cortésgerente comercial de marcas propias, importadas y saludables de jumbo

    “Las marcas propias son una apuesta que hacemos las grandes superficies para ampliar el surtido y ofrecer opciones a precios más cómodos para aquellos que buscan ahorro”.

“En el Grupo Éxito desde hace más de 60 años incursionamos en marcas propias con el sector textil. Hoy, todas ellas (cerca de 20 en alimentos y no alimentos) son sinónimo de competitividad, diferenciación innovación, calidad, servicio y variedad”, dijo Carlos Aries Gómez, vicepresidente comercial del Grupo Éxito.

De acuerdo con Gómez, las nueve marcas propias de alimentos que tiene la compañía pesan 18% de las ventas de la categoría y, en textiles, siete marcas hacen 60% de las ventas en unidades. “Con las marcas propias buscamos mejorar la experiencia de compra de los clientes con un amplio portafolio de productos innovadores, generadores de confianza y con la mejor relación precio/calidad”, dijo.

Lo que dice el estudio a hogares
Aunque el peso de las marcas de muy bajo costo sigue siendo alto, el panel de hogares de Nielsen reveló un nuevo fenómeno: las marcas propias con concepto comercial son cada vez más fuertes en el mercado. Las cifras indican que hasta el primer trimestre, 12% del gasto en los hogares se destinó a marcas con este concepto, su frecuencia de compra fue de 12 días y el gasto promedio por ocasión fue $9.500.

Además, en términos de penetración, están en nueve de cada 10 hogares y, en las tiendas de descuento, su peso es de 64% sobre las ventas.

Con mejores precios pero menos variedad

En el estudio, Nielsen también consultó a los ‘shopper’ los aspectos más y menos valorados de las marcas propias. En cuanto a los aspectos positivos, los menores precios y la buena relación precio/calidad, fueron los factores mejor calificados por los hogares. Sin embargo, los retailers deben seguir trabajando en otros que aún no cumplen las expectativas, pues la poca variedad, la mala calidad en algunas categorías y los empaques poco atractivos siguen sin conquistar por completo al consumidor.

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