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EMPRESAS

De celulares y conexiones, a crecimiento y beneficios

jueves, 27 de febrero de 2014
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Mónica María Parada

Según las estadísticas de los fabricantes y actores del sector móvil, de la población mundial solo 3.400 millones tienen teléfonos inteligentes; sin embargo, se estima que la penetración total de la industria, es decir, incluyendo equipos básicos y ‘feautures phones’, ya supera 100% (medición por líneas activas).

Eso, lejos de significar el fin de la industria, se traduce en una guerra de innovación por quedarse con los usuarios.

Así las cosas, la gran ventaja del segmento móvil está sustentada en una sola razón: del total de equipos que hay en el mundo solo un porcentaje pequeño corresponde a teléfonos inteligentes con planes de datos, la gran mayoría son aún equipos básicos que no cuentan con internet móvil, sino que a penas sirven para llamadas de voz. Ahí, coinciden todos los fabricantes, está la oportunidad de crecimiento.

En Colombia los niveles de penetración de teléfonos inteligentes están en 23%, mientras que las líneas activas, a tercer trimestre de 2013 llegaban a 47,3 con un porcentaje de 100,6%, esto quiere decir que de 47,3 millones de equipos que hay en el país solo 10,8 millones son de última generación y eso sin contar que hay quienes tienen varios equipos, lo que reduce el impacto real del acceso a la tecnología sobre la población. Las oportunidades en mercados como este son muchas. En países emergentes, particularmente, el crecimiento de la industria móvil se puede medir en impacto económico. Más personas conectadas significan también un aumento del PIB, acceso a trabajos vía nuevas tecnologías y, sobre todo, un mayor alcance de potenciales clientes, para cualquier sector, conectados en tiempo real. Esto, sumado a lo que significa para los fabricantes y operadores el crecimiento de las conexiones y los equipos, son algunas de las razones por las que los Gobiernos han decido impulsar las telecomunicaciones.

Con este panorama, los fabricantes, operadores de telecomunicaciones, ministros y actores del sector asistentes al Mobile World Congress que se terminó ayer en Barcelona, ratificaron el compromiso por aumentar el número de conexiones y fortalecer la visión de internet como un servicio básico.

En ese sentido Colombia, pese a no estar a niveles de países desarrollados, tiene un importante recorrido que se ha visto sustentado en temas como el Plan Vive Digital, el despliegue de la Red Nacional de Fibra Óptica y el aumento de la cobertura de los operadores de telecomunicaciones; sin embargo, todavía falta optimizar la infraestructura y lograr que las ventajas que ofrece en términos sociales y económicos una autopista de la información sí lleguen a todos los rincones del país. A este compromiso también se han unido firmas como Facebook, que a través de la creación de internet.org, pretende también dar conexión gratuita a la población. El fundador de la red social, Mark Zuckerbeg, señaló que dar a la gente una primera muestra de los alcances de internet es una forma de engancharlos para que en un futuro sean clientes de operadores de telecomunicaciones, fabricantes y de los diferentes servicios de aplicaciones y networking.

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