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Estuarto Ortíz, CEO de JetSmart, explicó los posibles escenarios de darse la negociación de adquisición y si habría o no monopolio
Estuarto Ortíz, CEO de JetSmart, habló con LR sobre el deseo que presentó la aerolínea sudamericana de adquirir 100% de las acciones de Viva. Además explicó que actualmente operan solo con cuatro rutas desde Colombia hacia Santiago de Chile. Ante esto, asegura que no habría monopolización de los aires colombianos, porque su participación de mercado es 0%. Agregó que la compra sería independiente del grupo Indigo Partners, al que pertenece la aerolínea.
¿Quién es JetSmart?
Somos una aerolínea Sudamericana que comenzó operaciones en 2017 y ya tenemos líneas aéreas en Argentina, Chile y Perú. Tenemos un plan de compra con Airbus que nos va a llevar a 125 aeronaves en 2029, que ven en Colombia un mercado muy grande a la que le hace falta un modelo ultra low cost. El modelo de negocio se enfoca en conectar ciudades secundarias. De hecho operamos más rutas que no pasan por las ciudades capitales en Chile, Argentina y Perú así que ofrecemos conectividad muy diferente.
¿Por qué están interesados en adquirir la colombiana Viva?
Colombia es uno de los mercados más importantes de Sudamérica y es un mercado que salió recuperado muy rápidamente después de la pandemia. En Colombia contamos con cuatro rutas que son Medellín-Santiago, Cali-Santiago, Bogotá-Santiago y desde Cali hacia Antofagasta. En este momento de recuperación nos pareció oportuno hacer la propuesta de compra de 100% de las acciones de Viva.
¿Habrá monopolio por parte de JetSmart de darse el proceso de compra de Viva?
Nosotros no tenemos ninguna ruta doméstica en Colombia por lo que no compartimos una ruta en común con Viva, salvo en Suramérica donde solo compartimos 3% de lo que vuela Viva. De nuestra parte no habrá una posición dominante, por el contrario se fortalecería la libre competencia. Esta sería una compra para nosotros crecer y ganar proceso en el plan de mercado colombiano. Creemos que al entrar en esa forma se evita la concentración.
¿Cuánto es el mercado que tienen en Colombia y el resto de Suramérica?
En Colombia tenemos 0% del mercado porque nuestras rutas son extranjeras. En Chile y en Argentina tenemos por encima de 15%. Somos el segundo operador en Argentina y recién empezamos en Perú ya entrando contamos entre 7% y 8% del mercado. Nuestra visión es ofrecer precios bajos y rutas nuevas.
¿Qué responden frente a lo que dice Avianca de que tanto JetSmart como su segundo mayor accionista - American Airlines operan en el mercado colombiano y por lo tanto cualquier transacción requeriría de las mismas aprobaciones que necesita Avianca para la integración?
No tenemos rutas en común con Viva Colombia, a diferencia del caso de Avianca donde 83% de los rutas que vuela viva también las vuela Avianca.
¿Cuánto estarían dispuestos a pagar por Viva y de dónde saldría esa inversión?
En este momento estamos iniciando conversaciones con subdirectores accionistas y representante legales con el fin de iniciar de inmediato las negociaciones respectivas que conducirían a un proceso que en ese momento se definiría cuáles serían los montos requeridos por las transacciones. Estamos en posición de poder conducirla rápidamente por la ventaja de que ninguna otra dirección gubernamental como mencionaba antes no tiene una concentración de mercado.
¿Cómo funcionaría Viva de darse la compra?
De la mano de JetSmart, el foco de Viva seguiría estando centrado en la disposición de una oferta de vuelos complementaria, en franjas horarias de alta demanda. Y lo más importante, a precios super asequibles para toda la población colombiana. Desde el punto de vista operacional, pensamos en que Viva siga siendo una aerolínea independiente. Todo esto se definirá detalladamente en el marco de las negociaciones.
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