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Los principales mercados de la compañía son las américas a donde exportan 31% de su producción, sin embargo, siguen consolidando el mercado asiático
En lo corrido del año el precio del carbón ha bajado 42%, sin embargo, el mercado lo sigue considerando como una de las principales y mejores fuentes de energía, José Miguel Linares, presidente de Drummond Colombia, habló sobre el futuro de la industria y su participación en ella.
¿Qué tanto los ha afectado la caída del precio del carbón en ingresos?
Este es un escenario que, sin duda, es retador para cualquier empresa. Por eso las compañías deben procurar estar preparadas para tratar de sobrellevar los ciclos de precios bajos, aun cuando esto también depende de su duración.
Hasta el momento, en Drummond hemos cumplido con los objetivos del negocio. En 2018 cerramos con una producción de 31,5 millones de toneladas, y la perspectiva para este año es lograr cifras similares, cerrando entre 31 millones y 32 millones de toneladas.
¿Cuánto tiempo cree que le quede a la industria del carbón en el país?
Aún durante un proceso de transición energética, la demanda de combustibles fósiles como el carbón o el gas en la matriz energética se ha mantenido en muchos lugares, pues el número de usuarios que requieren energía ha aumentado.
El mundo sigue requiriendo de fuentes de energía constantes y confiables que se produzcan y se utilicen con los mayores estándares sociales y ambientales, en beneficio de millones de personas que necesitan que se les supla una necesidad básica para todo ser humano: acceso a la energía eléctrica.
¿Cuáles son los principales mercados de Drummond?
Nuestros principales mercados son la Américas, que se lleva 31% de la producción, Euroasia con Turquía, al que se destina 27,5%; Asia y el pacífico consolidan 19,6% de la exportaciones; Europa se lleva 15,4% y el Medio Oriente representa 6,5% de nuestro mercado internacional. Corea del Sur, Brasil, Chile, EE.UU. e Israel están incluidos.
¿Han planeado ir a nuevos mercados por la baja de otros como Europa?
A pesar de que la demanda del carbón en Europa puede haber bajado, en varios países del Asia ha aumentado. Es por eso que Drummond ha venido consolidando destinos asiáticos en los últimos años, como parte importante de más de 24 países en el mundo que reciben nuestro carbón.
¿Cómo está compuesta en este momento la flota de trenes? y ¿Tienen planes de ampliarla?
Contamos con una flota de 12 trenes, con una configuración de tres locomotoras y 150 vagones, capaces de cargar 7.500 toneladas por tren. A diario se despachan entre 12 y 13 trenes.
Para transportar el carbón desde nuestras operaciones mineras al Puerto utilizamos tres instalaciones de cargue y cada una cuenta con capacidad de 6.000 toneladas por hora.
Así va la producción de gas metano
Drummond hace algunos años encontró que en la mina se podían dar eficiencias al empezar a explotar gas metano asociado al carbón que extraen de la zona. Según José Miguel Linares, presidente de la empresa, hasta el momento “estamos empezando a producir en pozos de CBM (gas metano asociado al carbón), sin embargo, todavía es muy prematuro para dar cifras de producción”.
Hasta el momento la mina lleva cerca de un año con esta producción en el contrato de La Loma y los expertos señalan que esta es una muestra de que este tipo de operaciones son seguras si se hacen responsablemente.
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