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“Debemos ofrecer lo mismo que las OTT y usar los canales mostrar contenidos”, Canal Capital

miércoles, 20 de noviembre de 2019

El gerente general del Canal Capital afirmó que estas plataformas son una manera complementaria de llevar contenido a los hogares de forma efectiva

Laura Neira Marciales

La transformación digital ha traído consigo el temor de la desaparición de los medios tradicionales, sin embargo, Darío Montenegro Trujillo, gerente de Canal Capital, explicó que desarrollos como las plataformas OTT son un nuevo canal para llevar información a los hogares por lo que deben ser un complemento.

LOS CONTRASTES

  • Tulio ÁngelPresidente de Asomedios

    “Los medios tradicionales vivían de la pauta, pero ahora deben cambiar y convivir con nuevos jugadores como Google y Facebook, que se han llevado esta inversión”.

El canal pasó de perder $43.000 millones a generar utilidades por $3.500 millones el año pasado, ¿cómo se logró el avance?

Incursionamos en nuevos formatos de publicidad BTL, operación logística y manejo de eventos de empresas del distrito, eso nos permitió en estos dos años tener ventas por $61.000 millones en ese rubro y una utilidad cercana a $6.000 millones, lo que nos ha permitido sacar al canal de esa situación.

¿De dónde provienen los recursos para el funcionamiento del canal?

El canal tiene dos fuentes de financiación directas, una era la Antv, o el fondo para el desarrollo de la televisión pública que fue asumido por el Ministerio TIC, que lo fusionó con el TIC, entonces hoy es un solo fondo.

Ellos tienen la misión de financiar los contenidos y el desarrollo de la TV pública en Colombia, pero no del funcionamiento. La otra fuente son nuestros socios y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

¿Cuánto les dieron este año y cuántos recursos esperan el próximo año?

El año pasado recibimos de los recursos de la Nación $9.000 millones y de la Alcaldía Mayor de Bogotá fueron $14.500 millones. Para 2020 esperamos recibir $12.000 millones de recursos de la Nación, así como $15.000 millones del Distrito y nuestros socios, el resto lo conseguimos en el mercado por medio de publicidad.

¿Las plataformas OTT podrían amenazar el canal de medios públicos tradicional?

No son una amenaza porque los canales públicos no son importantes por ser un canal de distribución, sino por su contenido, que es asignado por el Estado para educar y fomentar la cultura.

Sin embargo, el deber de la televisión pública es acudir a los diferentes canales de distribución para llevar esos contenidos a todos los ciudadanos.

¿Cuáles son los retos de la TV y los medios tradicionales frente a las OTT?

Debemos entender que las OTT son otra manera de llevar contenido a los hogares, que son otro canal de distribución y quienes lo han entendido están llevando sus contenidos a estas plataformas.

Compañías como Netflix, con crecimientos tan grandes son un ejemplo y nosotros debemos estar allá, pues el reto, es usar todas las plataformas.

Colombia hizo un esfuerzo por montar la plataforma de Rtvc play, una OTT de contenidos públicos, todavía está en una fase de desarrollo, pero ya es pública y le falta marketing, porque debemos lograr que se consuma.

¿Cómo le ha ido al canal con su contenido web?

Este año Canal Capital tiene 119 millones de reproducciones en redes sociales de sus contenidos, una cifra importante, sin embargo, nuestro reto es producir contenidos pertinentes para la sociedad. Además, contamos con nuestra OTT que es Conexión Capital, y que este año lleva 33 millones de visitas, con crecimiento de más de 600%.

En 2018 fueron el segundo canal en crecimiento de audiencias en Bogotá con 20% ¿cuál es la previsión de crecimiento para este año?

Este año las audiencias tradicionales vienen decreciendo, por lo que no pensamos que se mantenga en 20%, sino que se contraiga a 12%. Esto pasa también porque están los extremos, el canal tradicional tiene una concentración de personas mayores de 40 años y en los digitales vemos a los jóvenes, por esto debe haber un equilibrio en los dos para intentar equipararlos.

¿Se puede hablar de una crisis en los medios tradicionales?

Estamos en un momento de cambio, vemos oportunidades para la creatividad y la generación de contenido. Lo más importante es la credibilidad, que cualquiera puede generar contenido en la web, pero pocos tienen credibilidad y confianza. La gente se informa en redes, pero también recurre a fuentes serias para saber si es cierto.

El financiamiento y las noticias falsas se han convertido en los retos del mercado.

¿Se debería retomar la iniciativa de crear un tercer canal?

El tercer canal privado no se dio por razones jurídicas, pero también por el modelo financiero, porque un nuevo canal abierto significa montar una infraestructura gigante en las montañas de Colombia y eso es un tema muy costoso, más cuando las audiencias están consumiendo contenidos por otros medios y la penetración de internet está creciendo.

¿Cuáles son los programas con más audiencia?

Si vemos los rangos históricos del canal en televisión tradicional, los eventos culturales de ciudad son los más demandados, junto con los festivales al parque. Hace poco hicimos una transmisión de ‘En la calle’ que reunió a más de 220.000 personas por el canal tradicional. Las reproducciones de los festivales al parque superan los 3,5 millones en canales digitales.

¿Cuánto será la inversión y las producciones para 2020?

Nosotros dejamos unas producciones listas para la nueva administración, mientras se organizan y deciden si siguen nuestro camino o inician el propio. El presupuesto del Canal para el próximo año es de $40.000 millones.

EL PERFIL

Darío Montenegro Trujillo, gerente de Canal Capital, es administrador de empresas, graduado de la Universidad del Rosario. Cuenta con una trayectoria de más de 30 años, donde destaca que fue el gerente fundador de Colprensa, la primera agencia de noticias para periódicos regionales.

Ocupó cargos directivos en importantes empresas del sector como Promec Televisión, C.P.T. Televisión, NTC, Prego TV, Rtvc el Sistema de medios públicos que maneja Señal Colombia, Señal Institucional, Radio Nacional, Radiónica, entre otras. Como Gerente del Canal regional Tevveandina, creó Canal Trece y fue comisionado de la Cntv.

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