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La aerolínea de bajo costo y Avianca se pronunciaron frente a la comunicación de la Aerocivil de reniciar el proceso de análisis de la unión entre Avianca y Viva por error procesal
La Aerocivil informó este jueves que, el proceso administrativo que negó la integración entre Avianca y Viva, volverá a rehacerse por vicio procesal. Las aerolíneas habían solicitado la integración para operar bajo un mismo holding, Investment Vehicle 1 Limited.
Ahora, el proceso deberá reniciarse, con lo cual, se abre una nueva posibilidad para que las empresas aéreas logren operar en una sola. Frente a esto, Viva, liderada por Félix Antelo; y Avianca, por Adrian Neuhauser , se pronunciaron.
"La decisión de nulidad del trámite mediante el cual se negó en primera instancia la integración con Avianca para garantizar el debido proceso deja una luz de esperanza para la permanencia de Viva en el mercado, y obtener en el corto plazo una respuesta positiva a este pedido", dijo Viva en un comunicado oficial.
Por su parte, " Avianca y sus accionistas reiteran su firme convicción de que el salvamento de Viva es necesario, que beneficiaría a los pasajeros, a los empleados y a la conectividad y economía de las regiones del país. Asimismo, reafirma su voluntad de participar plenamente en ese esfuerzo, protegiendo la marca, red y el modelo de negocio lowcost de Viva. Avianca actuará de acuerdo con la decisión de la autoridad para buscar una solución a la situación de Viva, y está dispuesta a aportar toda la información que se requiera para agilizar la decisión definitiva, confiando en la fuerte institucionalidad del país y en la celeridad del proceso, tal cual como anunció la autoridad competente".
Además, Viva recalcó el motivo de la solicitud de unirse con Avianca, el de la causal de ser una "empresa en crisis".
"La urgencia que ha venido manifestando Viva durante los últimos meses, acerca de la necesidad de pronunciamiento positivo que permita la alianza con Avianca, por parte de la Aerocivil y el Gobierno Nacional, está más vigente que nunca como única opción para obtener capital de financiación que le permita continuar su operación y prestación del servicio público esencial que ha permitido a millones de colombianos de viajar por primera vez en avión y conectar regiones nunca antes servidas", dice Viva.
Para Viva, esta es una oportunidad para que, prácticamente, la Aerocivil "vea lo que no vio" y les de el visto bueno. Por el momento, el camino que optarán las aerolíneas es aceptar el reinicio del proceso, y no radicar una nueva solicitud que, para los expertos, sería una vía factible para que estas puedan "mejorar la petición", ya teniendo en cuenta lo que a la Aerocivil no le gustó.
"La revisión detallada de la resolución emitida por la Autoridad, sobre la nulidad del proceso que negaba la integración, abre las puertas a un nuevo y detallado análisis por parte del equipo jurídico de la Aerocivil, que estamos seguros permitirá demostrar, como se evidenció con el material enviado y los condicionamientos aportados, que la mejor decisión es aprobar la alianza con Avianca y con ello, permitirle a Viva su permanencia en el mercado, la de su marca, y en especial, la del modelo de Bajo Costo que ha beneficiado a tantos colombianos. Es clave señalar que la Aerocivil con esta decisión da garantía a los administrados, entre ellos Viva, en la aplicación del debido proceso bajo las normas de competencia para las integraciones empresariales", indica Viva.
Según la Aeronáutica Civil, la entidad "procederá con celeridad, y en los tiempos de ley, para emitir un concepto sobre la solicitud de integración de los operadores aéreos Avianca y Viva Air".
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