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Pese a la pandemia y a la crisis logística, la compañía creció en 2020 y espera hacer lo mismo este año, en más de 50%. Gracias a esto, prevé mantener su plan de expansión
En 2020 y 2021 las cifras de venta de vivienda nueva fueron muy positivas, un escenario que tiene un doble efecto pues no solo activa el sector de la construcción, sino también el de actividades asociadas a esto, como la remodelación. De acuerdo con Alan Grinberg, presidente de Decorcerámica, esto les permitirá crecer 50% este año.
¿Cómo ha sido este año para ustedes en vista de las buenas cifras de la construcción?
Para nuestro sector, la pandemia ha generado una dinámica relevante. Especialmente en remodelación de vivienda y por eso nos reactivamos rápidamente. El efecto en la industria es que se paró el abastecimiento de productos y la demanda creció más rápido de lo esperado. Por eso el abastecimiento fue difícil, porque además la cadena logística se vio afectada por otros factores y los inventarios llegaron a niveles mínimos en toda la industria.
Nuestra razón de ser es el desarrollo de producto y hemos buscado dónde podemos atender la demanda negociando con la cadena logística para asegurar el abastecimiento. Ese ha sido uno de los mayores retos que hemos enfrentado en nuestra historia. A pesar de eso, el año pasado logramos crecer un 2% y este año vamos a crecer más de 50% contra 2020. Ese crecimiento está dado por el consumo que se ha dado, porque la cadena de vivienda se ha recuperado muy bien.
En adelante vamos a comenzar a ver una mayor demanda; no obstante, uno de los grandes afectados por el tema logístico es el sector constructor porque venden los proyectos por anticipado y son quienes absorben el costo adicional. Hemos buscado todas las alternativas para ayudar al sector con lo que hemos reducido nuestros márgenes porque el incremento de costos para la vivienda es muy alto.
¿Qué impacto ha habido en sus inventarios?
Se generó una disrupción en la cadena, porque las fábricas se cerraron por el confinamiento, al igual que el tráfico marítimo. Cuando se reactivó la demanda se consumieron los inventarios y al intentar reabastecer, las fábricas colapsaron. Ahora está pasando que los puertos están colapsados y los tiempos de tránsito hacen que se limite la disponibilidad de espacios para transportar, por lo que los fletes están muy costosos. A esto se suman otros impactos como el incremento en los precios de la energía. Es una situación que hemos sorteado pero no ha sido fácil.
¿Cuánto de su producto es importado?
De nuestro inventario, 90% es inventario y el restante 10% es de producción nacional. A este momento hemos logrado normalizar el producto importado, pero el producto nacional continúa desabastecido porque la capacidad productiva es limitada.
¿En este momento cuál es el estado de su operación?
El inventario está prácticamente normalizado; aunque el producto nacional no está recuperado, porque tenemos menos de una semana de inventario.
¿Qué aumentos han tenido los productos por los costos logísticos?
Es superior a 20% por diferentes motivos, por el incremento en costos de transporte o por el incremento del precio desde fabricantes.
Con el dólar tan alto, ¿podría aumentar más?
Sí, va a crecer más. Especialmente para el otro año. Los problemas energéticos de suministro de gas también, porque están impactando la industria mundial de la cerámica.
¿Cómo se han comportado sus segmentos?
Uno de los más dinámicos es la remodelación que ha sido de los más positivos. No solo por la demanda constante sino porque el consumidor ha mejorado la especificación de los productos que compra, más grandes, con mejores acabados, por lo que ha aumentado el valor de las compras. Al aumentar los costos, los productos de mayor especificación han disminuido su diferencial de precio, con lo que el consumidor ha saltado a un producto de mayor especificación.
¿Qué aperturas han hecho este año?
Abrimos el mes pasado en Barranquilla una nueva tienda de más de 1.000 metros con nuestra última generación de diseño de tiendas. Este año también abrimos en Cartagena, Manizales y Chía. Hemos logrado ubicaciones muy buenas que no teníamos antes y tenemos la visión de seguir creciendo.
¿Qué planes tienen?
Queremos seguir aumentando nuestro número de tiendas de nuestras dos marcas, Decorcerámica y Nova Casa en regiones que no estamos cubriendo. Nos hemos dado cuenta que los almacenes que tenemos han tenido buena aceptación y buenos resultados. Lo que nos anima a seguir abriendo. Ya estamos en proceso de abrir una tienda en Popayán y Tunja y estamos trabajando en varias locaciones más para lograr mayor cobertura.
¿En promedio cuánto creció el ticket?
Más de 30% por el aumento de costos y de especificaciones. Colombia estaba rezagada contra la región en términos de especificaciones y ahora nos estamos acercando a esos países.
¿En este momento cuántas tiendas tienen y cuántas esperan abrir?
Tenemos más de 32 tiendas en todo el país. En nuestro plan de expansión hemos ido llegando a ciudades más pequeñas. Hemos abierto en Neiva, Pastos, Ibagué y han tenido un buen comportamiento, lo que nos anima a seguir abriendo. Este año abrimos cuatro espacios. Tenemos un modelo de concentración del inventario en el puerto que nos permite atender a todas estas ciudades con mucha variedad sin tener concentrado el stock.
¿Qué plan de aperturas tienen programadas para el otro año y con qué inversión?
Son más de siete las aperturas que haremos el otro año. La inversión es de unos $5.000 millones.
¿Cuáles son sus expectativas para el otro año?
El otro año queremos continuar con la dinámica positiva en el consumo. Hemos tenido un resultado positivo en nuestro canal de distribución, ya que tenemos 200 puntos de distribución en todo el territorio.
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