MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Hoy empieza el congreso anual de camacol. según Sandra Forero, presidente del gremio, el reto del sector será llegar a más hogares de menores ingresos
El Congreso anual de la construcción, que además conmemorará los 65 años de Camacol, se llevará a cabo en medio de una bonanza en los volúmenes de ventas de vivienda y una tasa de crecimiento del PIB sectorial de dos dígitos, pero a su vez, bajo un contexto donde la inflación, y los precios de insumos, indican un panorama desaceleración económica en el futuro, según Sandra Forero, presidenta de la entidad gremial.
¿Cómo está Colombia en materia de construcción de viviendas con relación al déficit habitacional que hay en el país?
Hemos logrado diseñar y ejecutar una política de vivienda sin precedentes en materia de escala, pasando de producir 90.000 viviendas sociales por año a más de 180.000. En focalización, 73% de los subsidios llegan a hogares con ingresos inferiores a dos salarios mínimos, y en alcance regional, estamos cubriendo más de 300 municipios, lo que nos ha permitido reducir el déficit de vivienda.
¿Cómo va el déficit habitacional?
Tenemos que llegar a más hogares de menores ingresos, más regiones y construir más vivienda formal y digna. El déficit habitacional todavía afecta a 7,5% de los hogares, 4% en las ciudades y 20% en los entornos rurales. En los próximos cuatro años habrá más de 1,2 millones hogares que demandarán nuevas viviendas.
¿Cuál ha sido el aporte de Camacol en más de seis décadas?
Hemos construido vivienda para más de seis millones de hogares colombianos y a esto se suma, nuestra actividad productiva con la que hemos creado puestos de trabajo para más de 20 millones de trabajadores.
Usted ha sido muy insistente en el bienestar que genera una vivienda propia y formal, ¿por qué?
Desde lo económico, la vivienda es la mayor inversión de los hogares a lo largo de su vida y para 90% de las familias constituye su base patrimonial. En materia social, cuando un hogar tiene acceso a una vivienda digna y formal supera 30% de las condiciones de vulnerabilidad y pobreza. Y en el frente urbano, la vivienda digna genera espacio público y garantiza el acceso a la oferta social del Estado como colegios, centros infantiles, espacios recreo-deportivos, entre muchos otros. Por esos atributos, y otros, es posible decir que la vivienda es fuente de bienestar para los hogares.
¿Cómo está la construcción de edificaciones en materia de sostenibilidad?
La construcción es una actividad con impactos ambientales considerables, y eso es una realidad que debe ponderarse sin desconocerse su prioridad para la economía. Al día de hoy, hemos creado un ecosistema de promoción, construcción y financiación de proyectos sostenibles que nos permite acreditar, bajo el estándar global de Edge, ahorros de energía, agua y energía usada en producción de materiales superiores a 20% para más de 9 millones de metro cuadrado, que son 130.000 viviendas, de las cuales 95.000 son Vivienda de Interés Social.
¿Cuál será el tema del Congreso y quiénes participarán?
Girará en torno a tres grandes pilares. En primer lugar, construir escenarios para identificar cuáles serán los factores clave del sector en un contexto económico cambiante. Lo segundo, es el tema de las ciudades, su futuro y su desarrollo formal. Y finalmente, las bases de la nueva política de vivienda y el rol de nuestro tejido empresarial en su desarrollo y ejecución.
El Congreso de Camacol se realiza este año en medio de una coyuntura económica y política difícil, ¿qué decir?
Los efectos para los hogares pueden ser críticos en tanto, además de encarecer el precio y su financiación, puede generar un retroceso en materia de empleo y actividad económica para el país. Para superarlo, necesitamos a todos los actores y una política de vivienda robusta y con suficiencia fiscal.
Las dos empresas anunciaron el lunes un acuerdo tentativo para crear una sociedad holding conjunta que tendrá como objetivo cotizar acciones en agosto de 2026
Los catálogos de estas disqueras tienen a los artistas más solicitados y las reproducciones en plataformas crecen hasta 30% en la temporada de diciembre
Juan Manuel Morales expresó que cubren 90% del territorio con sus 13 plantas; hace poco abrieron una en Norte de Santander