MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Una de las propuestas de la tributaria es reducir la tasa corporativa de pymes a 27%. Confecámaras, en el país hay 133.358 pymes
La reforma tributaria, que fue radicada por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, propone tarifas diferenciales en el impuesto de renta corporativa para las empresas. En el caso de las pymes, la reducción será de hasta 27% en 2025, mientras que para las empresas grandes será una reducción gradual hasta 30%, en el caso de las empresas más grandes de Colombia caerá hasta 33%.
En un principio, el ministro de Hacienda había mencionado que la reducción sería gradual y que la tarifa de renta para las empresas iba a disminuir 1% cada año hasta ubicarse en 30%
La reducción para las pequeñas y medianas empresas, las cuales son organizaciones de entre cero y 6.285 UVT, será de manera inmediata y pasará de 35% a 27% en 2025
En cuanto a las compañías entre 6.285 y 120.000 UVT, la disminución de la tarifa se hará de manera gradual.
Es decir, en 2025 la tarifa pasará de 35% a 34% y se irá reduciendo 1% hasta que, en 2029, año final de pronóstico en la norma, llegue a 30%.
En el caso de las grandes organizaciones, que van de 120.000 UVT en adelante, la disminución en 2025 será de 1%, para ubicarse en 34%. Para 2026 caerá a 33% y no bajará más, según lo indicado en el texto del proyecto legislativo.
Según Confecámaras, a corte de 2023, en Colombia hay 1.734.636 empresas de las cuales 31,8 corresponden a sociedades y 68,2% a personas naturales. Asimismo, el número de microempresas fue de 1.593.103, lo que corresponde a 91,8% del total de empresas.
En cuanto a las pequeñas y medianas empresas fueron 106.120 (6,1%) y 27.238 (1,6%), respectivamente, lo cual sumado da 133.358 empresas. Mientras que las grandes son 8.175, representando la minoría con 0,5% del total.
En el Cauca, por ejemplo, según la Cámara de Comercio del departamento, las pequeñas empresas representan 2,74% del total, y las medianas 0,62%. En Bucaramanga el total de pymes que hay son 3.296, según el registro mercantil de la Cámara de Comercio de la ciudad.
En LR dialogamos con distintos presidentes ejecutivos de las Cámaras de Comercio del país sobre cómo ven ellos el tema de esta reducción. Ana Fernanda Muñoz, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cauca, indicó que “con la gran concentración de microempresas nos beneficiaría. Pero me preocupa un poco el desestímulo que ya de por sí tiene el departamento por problemas de orden público”.
Por su parte, Juan Carlos Rincón, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, explicó que una rebaja de impuestos a empresarios pyme, “incrementa el ingreso disponible que puede destinarse a actividades propias del negocio, aumentando su capacidad de financiamiento, de inversión, de operación y seguramente de utilidades”.
Otro de los dirigentes que expresó su opinión fue Miguel Ángel González, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Tuluá, quien mencionó que “este tejido empresarial, que es en su gran mayoría el componente empresarial del país, va a tener una posibilidad de generar procesos hacia su interior y hacia su productividad que la va a hacer más competitiva. Si esto se hace efectivo tendremos empresas pequeñas y medianas con mayor competitividad para afrontar los retos que el mercado nacional están exigiendo”.
Mientras que José Vélez, founder & CEO de Bold, dijo que la reducción debería ser para todas las empresas, “y aún mayor, en Colombia las empresas pagan demasiados impuestos lo que las asfixia y dificulta mucho su crecimiento y expansión”.
La reforma tributaria busca recaudar $11,82 billones para el próximo año. “Esta condición aumenta la carga tributaria de las empresas, independientemente de que existan provisiones que reduzcan la base gravable, como es el caso colombiano. Asimismo, esta medida genera que, en especial en ciertos sectores, la tarifa de tributación efectiva se reduzca significativamente”, se menciona en el texto radicado por el ministro.
Según el ministro Bonilla, se busca llevar al país a los estándares internacionales de la Ocde. Actualmente, la renta corporativa en Colombia es de 35%. Por debajo nuestro, en América Latina, está Brasil con 34%, México con 30%, Perú con 29,5%, Ecuador con 28%, Chile con 27% y Panamá con 25%. En Colombia se definen las pequeñas empresas como las que tienen entre 11 y 50 trabajadores o con activos por valor entre 501 y menos de 5.000 SMMLV. Mientras que las medianas cuentan con entre 51 y 200 trabajadores o con activos por valor entre 5.001 a 30.000 SMMLV.
El ebitda llegó a $2,4 billones hasta septiembre, un crecimiento de 5,3%. Para el tercer trimestre, el indicador alcanzó $288.247 millones
El nuevo Superintendente de Salud, Giovanny Rubiano García, anunció auditorías permanentes de todas las EPS e IPS intervenidas
La caja de compensación dijo que cumplirá con los compromisos adquiridos con proveedores y terceros; droguerías y servicios de salud se mantendrán