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Ventas de Nutresa cayeron 1,7% jalonadas por el comportamiento del café y cárnicos
Las categorías que explican el comportamiento en la caída de ventas son café que retrocedió 12%, cárnico (-3,1%) y galletas (2,8%)
El Grupo Nutresa reveló los resultados financieros de 2024. Al cierre de ese año, las ventas totales fueron de $18,5 billones, es decir, 1,7% menos que las registradas en 2023.
Hoy realizaron la tradicional llamada de resultados y Andrés Bernal, vicepresidente de finanzas y estrategia de Nutresa, aseguró que al menos 60% de las ventas es Colombia y 40% el exterior. "Del exterior, el más importante es Estados Unidos, con 12,9%, le sigue Centroamérica con 10,9%, después Chile, donde tenemos a Tresmontes con 5,8%, México con 3,4%, con Perú 1,9%, República Dominicana con 2,1% y otros 1,9%".
En total, las ventas de Nutresa cayeron 1,7% hasta $18,5 billones, contando el mercado internacional y el nacional. Por categorías, galletas cierran con ventas de $3,45 billones y cayó 2,8%. "El café nos ha golpeado por los incrementos de precio y cerró en $2,68 billones (-12,0%), cárnico cierra en $2,93 billones (-3,1%), chocolates creció 8,3%", agregó.
Los precios internacionales del café han venido subiendo desde el año pasado y hoy alcanzan máximos históricos que se acercan a los US$4 en la bolsa de Nueva York.
El café es la materia prima que más pesa en los costos de Nutresa, con una participación de 14,8%, lo que explica el alza en los gastos de la multinacional de alimentos.
El año pasado en Colombia las ventas decrecieron -0,4% hasta $11,1 billones. Este comportamiento estuvo jalonado por las pérdidas en segmentos como galletas (-5,2%), café (-4,4%), cárnico (-2,2%), helados (-10,9%) y pastas (-8,3%).
"En las ventas internacionales vendimos US$18,21 millones", dijo. Internacionalmente, las galletas tuvieron un mejor comportamiento, pues las ventas subieron 5,1%, así como los chocolates, que repuntaron 19,4% y las pastas, 134,5%.
En la llamada de resultados de Nutresa aseguraron que los costos de los insumos han crecido significativamente, "esto nos obliga a hacer incrementos de precios para mantener la venta y esperar los negocios. Esto directamente influye en la capacidad de compra de los consumidores".
Pese a esta ligera caída en los ingresos de la compañía, sus utilidades atribuibles a las participaciones controladoras tuvieron un crecimiento de 4,3% hasta los $751.281 millones.
En Colombia, las ventas ascendieron a $11,2 billones, y estas tuvieron una variación de -0,4%. Las ventas internacionales en dólares se ubicaron en $1,8 billones, y estas registraron un crecimiento de 2,2%.
El Ebitda del grupo alcanzó $2,4 billones, registrando un alza de 7,8%, con un margen de 12,8% sobre las ventas. Mientras que la unidad neta consolidada fue superior a $752.200 millones, teniendo un crecimiento de 4,3%. Mientras que en dólares, el ebitda es de US$584,4 millones, con un alza de 15%.
El grupo señaló que los gastos operativos disminuyeron 1,4% y los de administración 2,6%. Los gastos de ventas registraron un crecimiento de 3,1%, y gracias a lo anterior, la utilidad operativa se ubicó en $1,8 billones, creciendo 6,5% con un margen sobre las ventas de 9,9%.
En cuanto a los gastos posoperativos, se registró una baja de 9,3% frente a 2023; esto lo explicó una reducción de 8% del gasto financiero.
En última instancia, la utilidad neta de grupo fue superior a $751.200 millones, creciendo 4,3%. La organización reportó dividendos por más de $520.000 millones durante 2024, equivalentes a $1.135,98 por acción; y la valoración del título en el mercado bursátil obtuvo un alza de 72,5%, y cerró 2024 en $79.000 por acción.
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