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La transacción se hará a través de una OPA en la que la aerolínea norteamericana pagará más de 80% del precio actual
La aerolínea Delta Airlines anunció ayer un acuerdo para comprar una participación de 20% de la chilena Latam Airlines Group, por un valor de US$1.900 millones, con lo que se creará una nueva asociación que abrirá las oportunidades de crecimiento de ambas compañías.
“Esta alianza con Delta fortalece a Latam y entrega la mejor conectividad a los pasajeros a través de nuestras redes de destinos altamente complementarias. Estamos entusiasmados de trabajar en conjunto con una de las aerolíneas más reconocidas del mundo y fortalecer la experiencia de viaje para nuestros pasajeros”, aseguró Ignacio Cueto, presidente del directorio de Latam Airlines Group.
El directivo, en una conferencia telefónica, explicó que la aerolínea norteamericana hará inicialmente una oferta pública de US$1.900 millones, con un precio de US$16 por acción, lo que significaría un premio de 85% del costo actual del título. Delta también confirmó que invertirá US$350 millones para apoyar la creación de esta alianza y cerca de US$1.000 millones por 10 A350 adicionales con fecha de entrega a partir de 2020 al 2025, respaldando la transformación continua de la flota.
Este nuevo negocio, que la estadounidense Delta financiará a través de nueva deuda y de caja disponible y que se acerca a los US$4.000 millones, es su mayor inversión desde la fusión con la aerolínea Northwest Airlines hace una década y podría cambiar la situación del mercado aeronáutico en América Latina.
La OPA estará condicionada a que Delta llegue al menos al 15% de la propiedad, no obstante, se establece que la norteamericana no puede superar 24,99% hasta dos años después de la implementación del contrato.
“Todos los accionistas de la compañía tienen derecho a vender 20% del porcentaje que actualmente tienen, el controlador que es Costa Verde de la familia Cueto va a vender 20% de su propiedad. Así suma y siguen todos los otros accionistas que seguramente van a aceptar, porque es bastante interesante el precio y con ello le haría un espacio a que Delta pueda participar con el 20% que quiere tener”, añadió el directivo.
“Esta alianza innovadora con Latam reunirá a nuestras marcas globales permitiéndonos brindar lo mejor en servicio y confiabilidad a los pasajeros que viajan hacia, desde y dentro de las Américas. Nuestros empleados, clientes, accionistas y comunidades se beneficiarán de esta emocionante plataforma de crecimiento futuro”, manifestó a través de un comunicado Ed Bastian, CEO de Delta.
Igualmente, el acuerdo indica que Delta tendrá representación en el Directorio de Latam con el fin de que se pueda potenciar más la relación entre las aerolíneas. Cueto le explicó a LR que la empresa estadounidense tiene que pedir autorización al Departamento de Justicia, en un movimiento que puede durar entre 45 días hasta tres meses. Una vez que se apruebe la inversión, se inicia la venta de acciones.
“La alianza no significa otra cosa que poder ofrecer precios más bajos y una red más grande y un buen servicio. La mayor capilaridad permite llegar a más lugares, una red más grande del mundo y, finalmente, con precios más bajos”, explicó Cueto en la llamada.
Además se destacó que Qatar no perderá su participación (10%) y que por el contrario “vamos a tener a los dos en el directorio”, dijo Cueto.
Entre las razones de escoger esta oferta y no la de American Airlines, de la que se había hablado meses atrás, Cueto le explicó a LR que “desafortunadamente en Chile no fue aprobada la alianza, así que después de recibir un no de parte de la Corte Suprema en Chile tratamos de buscar caminos”.
Entre las ventajas de Delta, está en que es la aerolínea más grande del mundo por capitalización de mercado, con un valor cercano a los US$38.220 millones, y una de las más grandes si se mide por tráfico de pasajeros con 180 millones de usuarios al año. Además se abriría a un mercado de más de 300 destinos en 50 países a los que llega la estadounidense también a través de sus alianzas.
Entre los puntos que se están solucionando es que Delta pertenece a la alianza SkyTeam, donde también están Air France, KLM y Alitalia, pero esta es la competencia directa de OneWorld, que era la alianza de la chilena. Siendo así se confirma la salida de Latam de la alianza OneWorld, lo que rompe con una relación de casi 20 años.
Esta salida implica que la aerolínea chilena deberá pagar una multa estimada en unos US$25 millones; sin embargo, la cifra estaría dentro de los US$350 millones que la estadounidense Delta asumirá producto de esta megaoperación.
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