MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, dijo que se han visto retrasos en 150 proyectos.
La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, dijo a conocer que la demora en la entrada de operación de los proyectos de energía le ha costado al país cerca de $2 billones en los últimos años. Según explicó, esto se ha ido a la factura de energía de todos los colombianos.
En el marco del foro 'Transmisión Eléctrica, desafíos y experiencias 2019, organizado por el Grupo Energía Bogotá, la ministra aclaró que en los últimos cuatro años 150 proyectos que han tenido que cambiar su entrada en operación: "50 por fuerza mayor, 46 por demora en los tramites, por ejemplo", dijo.
La jefe de la cartera minero energética añadió, a su vez, que en 2017 no se logró la entrada de 18 proyectos, mientras que este año tan solo van 4. Ante esto, añadió que es necesario continuar avanzando en el relacionamiento social con las comunidades y en agilizar los trámites.
"El PIB habría crecido 3,7% si se hubiera logrado consolidar estos proyectos, dijo la ministra, quien aclaró: "Como Estado es el sector justicia, el legislativo el ejecutivo, los que deben fijar los mecanismos para armonizar estos temas".
Suárez agregó que debe continuar haciendo pedagogía frente a los costos que representan la demora de los proyectos. "Hoy entre decisiones de carácter ambiental nos estamos jugando en el sector minero energético 80.0000 empleos y US$24 millones".
Si bien añadió que la subasta de energías renovables del pasado 22 de octubre fue exitosa, advirtió que se debe trabajar para concientizar a las comunidades. Ahora más que una de las zonas con mayor potencial es La Guajira, pues tiene una capacidad importante para generar energía eólica.
"Ya tenemos proyectos inscritos de energías renovables por más de 6.000 megavatios. Eso es un desafío muy importante", concluyó la ministra.
El anuncio se da unos días después de que el gobierno de Venezuela manifestara su intención de vender a privados su participación en la empresa
A finales de septiembre, la EPS anunció una reestructuración de sus gestores farmacéuticos, pero los usuarios aseguran que la situación no mejora
Este concesionario se encargaba de gran parte de la venta de vehículos de la compañía francesa Renault dentro del territorio nacional