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La compañía colombiana espera también llegar al mercado Australiano antes del cierre del año y continuar creciendo en países como Estados Unidos
Con más de 65 años de trayectoria, Harinera del Valle (HV), se ha consolidado en el mercado colombiano con marcas como Haz de Oros, La Muñeca, Doña Arepa y otras que no solo le permiten estar presentes hoy en día en nueve de cada 10 hogares colombianos, según un estudio de Kantar, sino que le han permitido conquistar varios mercados internacionales.
Para 2018 la compañía colombiana ya había llegado con su producto harina precocida de maíz Doñarepa a 12 países: Costa Rica, Panamá, Chile, Ecuador, Estados Unidos, España, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Canadá, Italia y Curazao.
La experiencia que ya ha tenido HV en el mercado internacional le permite hoy en día continuar con su plan de expansión. “Estamos abriendo nuevos mercados en Europa, el resto de Suramérica y en lo posible Australia”, explicó Eduardo Urdaneta Wiesner, gerente general de HV.
Según Urdaneta Wiesner, en 15 días ya tendrán cubierta toda la región y se expandirán en otros mercados en los que ya tienen presencia.
¿Cómo está en materia de exportaciones Harinera del Valle?
Hemos aumentado nuestras exportaciones. Estamos exportando a cerca de 12 países. Este es otro frente que estamos atacando en este momento.
¿Cuánto exportaron en 2018?
En 2018 nuestras exportaciones fueron de US$6 millones en valor y 6.635 toneladas en volumen.
¿Están mirando la apertura de nuevos mercados?
Sí estamos abriendo nuevos mercados en Europa, el resto de Suramérica y en lo posible Australia.
¿Cómo va el proceso para cubrir toda Suramérica?
Hoy pienso que dentro de unos 15 días estaremos cubriendo toda Sudamérica, incluido Bolivia que es un mercado difícil de llegar por las condiciones de despacho, ya que no hay barcos y que no hay puerto.
El único país en el que no estaremos de la región será Venezuela. También cubriremos gran parte de Centro América y del Caribe, Europa y nuestra aspiración es llegar hasta el mercado de Australia. -
¿La producción para estos destinos seguirá siendo local?
Sí, la producción es aquí en Colombia.
¿Qué les falta para llegar a Australia?
Hay interés de parte de ellos. Nos falta es ir, porque nosotros hacemos un entrenamiento en base, en el sitio y en ese momento se habla de cómo se maneja nuestro producto, qué se necesita y se requiere para el almacenamiento y el manejo de los productos. En ese momento lo estamos analizando, pero tenemos que ir allá. Ya tenemos los contactos, pero tenemos que preparar el terreno.
¿Manejan productos diferentes para esos países?
Son los mismos productos. Pero, lo que nosotros exportamos es básicamente harina de trigo o de maíz.
¿Cuánto esperan crecer este año en exportaciones?
Depende del desarrollo de los mercados, pero de todas formas nuestro crecimiento no baja de 10% en exportaciones.
¿Con cuáles son las marcas líderes en Colombia?
Conzazoni en pasta premium y Haz de Oros. Tenemos varias en el top tres.
Los nuevos lanzamientos de Harinera
“Después de los lanzamientos de Tortillas Integrales Haz de Oros con Chía (2016) y Tortillas Integrales Haz de Oros con Fibra de Avena (2018), las nuevas Tortillas Haz de Oros Frutos Rojos ingresaron al portafolio de esta marca y están en los puntos de venta para ofrecerle a los consumidores una nueva opción para darse gusto, con todos los beneficios y la calidad con la que se reconoce a los productos de Haz de Oros”, dijo Urdaneta, quien también aseguró que están mirando nuevas mezclas.
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
La cifra demuestra una caída de 1,5% frente al registro de 2023; Cartagena, San Andrés y Bogotá tuvieron los mejores registros