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Por la alta inflación, las empresas han venido anunciando una rebaja en los productos que ofrecen, de hasta 45%. Tiendas Ara, Éxito y Olímpica, entre las que se sumaron
La guerra de precios que arrancó en los bancos, con la caída de las tasas de interés, ahora se traslada al sector comercio. Como en su momento fue Bancolombia, la primer empresa en anunciar una reducción de los precios fue Tiendas Ara, lo que generó un efecto dominó en este segmento.
La cadena de ‘hard discount’ rebajó los precios de más de 200 productos, con un descuento de entre 10% y 45%. Acto seguido, el Grupo Éxito, Makro y Olímpica se sumaron a esta estrategia.
Y es que, en Colombia, la inflación todavía sigue golpeando al bolsillo de los consumidores. En abril, la tasa se ubicó en 12,82%, es decir, 3,59 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, según el Dane. Un ciclo alcista que ha estado impulsado, principalmente, por el precio de los alimentos.
Precisamente, en Ara, así como en las cadenas, la mayoría de los descuentos se hicieron en las categorías de alimentos. En este supermercado, la canasta seleccionada incluye productos como huevos, arroz, aceite, frijol, pastas, chocolate de mesa, avena o leche en polvo. Sin embargo, también lo ampliaron a elementos de aseo personal y para el hogar. “El portafolio de productos fue elegido para tener el mayor alivio posible en la canasta de los hogares colombianos, teniendo en cuenta que son ellos nuestra razón de ser”, dijo Pedro Leandro, CEO de Jerónimo Martins Colombia.
En el caso de Éxito, la cadena de supermercados informó que cuenta con una campaña llamada “Insuperables”, la cual incluye un portafolio de 500 productos a menor precio en todo el territorio nacional, muchos de ellos de canasta familiar, para alivianar el bolsillo de los colombianos, según dijeron.
“Los más de 500 productos con ‘precios insuperables’ en Éxito son una apuesta de largo aliento por las familias colombianas y su bienestar”, dijo a LR, Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito.
Pero ¿cuáles son esos productos? Según informó el Éxito, la rebaja de precios estaría en alimentos como la leche, arroz, aceite, huevos, pasta, azúcar, agua, pollo, queso y carne de res molida. También, otras categorías como papel higiénico, detergentes, blanqueador y shampoo.
Olímpica, como se mencionó, es otras de las cadenas que está contribuyendo a la reducción de precios. La empresa de supermercados, propiedad de la familia Char de Barranquilla, indicó que lo está haciendo bajo la iniciativa denominada “Precios Rojos”, la cual se basa en bajar el precio a 400 productos de las categorías de víveres, carnes, frutas y verduras, granos, aseo personal y aseo del hogar.
La cadena seleccionó 20 de los productos más consumidos para “realmente influir” en un mejor precio de la canasta básica familiar, según explicaron.
“En Olímpica, reafirmamos nuestro compromiso constante con el bienestar y la comodidad de nuestros clientes. En septiembre de 2022, lanzamos ‘Precios Rojos’, una iniciativa que redujo los precios de más de 400 productos. Desde entonces, esta iniciativa ha sido una política permanente de la compañía, no se trata de una promoción, sino de una decisión que tomamos para respaldar la economía de los hogares y asegurando la variedad de consumo para las familias colombianas”, dijo Jimmy Char, vicepresidente comercial de Olímpica.
La inflación de alimentos en Colombia es una de las más altas en países de la Ocde, con una tasa de 26,20%. De ahí, a que los supermercados estén jugando un rol clave en la disminución de los precios y sean los alimentos en el foco de la estrategia.
Como muestra de los resultados de las empresas para contrarrestar esto, Éxito, por ejemplo, informó que, a marzo, la inflación de sus alimentos ha sido 4,8 puntos por debajo de la inflación nacional, “contribuyendo al ahorro efectivo de los colombianos”.
Otro de los supermercados que dio a conocer sus iniciativas de rebajas, fue Makro. La compañía se sumó a la guerra de precios con una serie de iniciativas de descuentos. La retail lanzó su campaña ‘Vuélvete Dueño del Ahorro con 1.001 formas’ a inicio de año, que cuenta con una serie de ofertas, días especiales, promociones y facilidades de compra para beneficiar el bolsillo de los colombianos.
“Este año, con las proyecciones del mercado, tendremos ofertas especiales para proteger el bolsillo de nuestros clientes. Makro seguirá siendo durante 2023 el aliado estratégico de los colombianos para que todos se vuelvan dueños del ahorro y disfruten de las 1.001 formas de ahorrar”, aseguró Nicolás Tobón, CEO de Makro.
Una de las preguntas que surgen como efecto de estas movidas en el sector es cuáles fueron las estrategias que usaron cada una de estas empresas para hacer parte de esta guerra de precios y no quedarse por fuera de cancha.
En Ara, la estrategia que usó la compañía fue la de realizar una inversión en precios. “La inflación es un fenómeno mundial que cada vez genera mayor presión en las cadenas de valor. En este caso, hemos invertido en precio para no trasladar al consumidor el total de los efectos propios del aumento en costos”, explicó a LR el CEO de Jerónimo Martins Colombia.
Como resultado de estos ajustes en la estrategia comercial, la discounter indica que ahora una persona puede realizar en Tiendas Ara un mercado completo con $200.000 o $180.000.
Éxito y Olímpica también decidieron realizar rebajas a un grupo estratégico de productos, y Makro, vía promociones.
Pero, todas tuvieron un máximo común, como fue optar por la compra de productos locales, para ayudar a contrarrestar la alta inflación.
Por ejemplo, Éxito compró 89% de las frutas y verduras rebajadas a productores nacionales.
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