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Renault, BMW y BYD tienen 50% del mercado.
Desde hace un poco más de seis años los vehículos eléctricos e híbridos empezaron a rodar en las calles colombianas. Su llegada, aunque fue prematura, abrió la posibilidad para transformar el parque automotor e impulsar las nuevas tecnologías. Sin embargo, hoy, 2.190 días después, tan solo se han vendido 1.012 vehículos, cifra que no cumple las expectativas de las principales marcas.
Entre las empresas que le han apostado al tema está BYD, BMW, Renault, Kia, Mitsubishi y Volvo. Pedro Cárdenas, presidente de BYD, indicó que “la voluntad política no ha permitido que las tecnologías eléctricas cojan fuerza en el país. Sin embargo, con la eliminación de los aranceles, ya hay un ambiente más propicio para que las manufactureras crezcan en el mercado y consoliden sus ventas”.
A su vez, Daniel Galindo, gerente de BMW, señaló que en este momento las marcas ya tienen una gran red de concesionarios para la venta de eléctricos. “Los colombianos pueden encontrar un eléctrico en cualquier parte del país. Es momento de romper los esquemas e incentivar su uso ya que, en resumen, es más económico que un vehículo a gasolina”.
Es por eso que en medio del debate sobre los beneficios vs desventajas de los autos eléctricos, Renault, BMW y BYD reinan en el mercado, pues del total de las ventas consolidadas, las tres marcas alcanzan una participación en el mercado de 50% y siguen creciendo.
En el caso de KIA, la marca también viene trabajando para el desarrollo de nuevos modelos eléctricos. De acuerdo con Cesar Ospina, vicepresidente de Kia Colombia, "desde estos últimos años la compañía viene trabajando en el desarrollo de un nuevo producto que cumpla los estándares del mercado y le ofrezca al cliente un valor diferencial. Este vehículo podría estar listo para el próximo año".
Ospina también reiteró que "el tema de vehículos eléctricos ya no es el futuro sino el presente, pues con la eliminación de aranceles se ha venido reforzando el mercado de los eléctricos”
Es por eso, que bajo esta óptica, LR le presenta algunos modelos eléctricos e híbridos que han marcado la pauta en estos últimos años.
Twizy Technic
Ficha técnica
Motor: 3CG-Eléctrico
Potencia: 20 hp/rpm
Torque: 420 N·m/rpm
Velocidad máxima: 80 km/h
Frenos: discos sólidos en frenos traseros y delanteros
peso: 473 kg.
Tiempo de carga: en una toma de 220 voltios se tarda 3,5 horas.
Autonomía: 95 kilómetros en condiciones normales
Airbags: Conductor.
Precio ($): Desde $39.990.000
BMW I3 94 AH
Ficha técnica
Motor: eléctrico
Potencia: 170 hp/rpm
Torque: 184 Nm/rpm
Transmisión: automática
Frenos: discos ventilados - discos sólidos
Suspensión: delantera y trasera independiente.
Peso: 1.195 kilogramos
Tiempo de carga: 80% de la capacidad de la batería en menos de 30 minutos.
Autonomía: 300 kilómetros en condiciones normales.
Precio ($): 169.900.000
BYD e6
Desde su llegada en 2013 al mercado local, BYD ha vendido 74 unidades de eléctricos, de los cuales, 68 han sido de su vehículo insignia E6. El automotor alcanza una autonomía de 330 km.
BMW Serie 5 híbrido
El segmento premium también le apuesta a los vehículos eléctricos e híbridos. Un ejemplo de esto es el BMW Serie 5 Híbrido el cual combina un estilo deportivo con su toque de lujo.
Kia Soul EV
La marca coreana ha hecho del Soul EV su bastión de batalla en la gama eléctrica. En este año, según Andemos, KIA ha vendido 10 unidades en el mercado colombiano.
Romeo Lacerda, CEO de Inchcape Américas, resaltó que su apuesta para los próximos cinco años es ser el grupo líder del mercado, con una participación de 20%
Orlando Cabrales, CEO de Frontera Energy, dijo que esperan terminar al finalizar este año la línea que conecta el Puerto Cartagena con la refinería
La cifra demuestra una caída de 1,5% frente al registro de 2023; Cartagena, San Andrés y Bogotá tuvieron los mejores registros