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Susana Peláez, gerente general de Cusezar, aseguró en Inside LR que al final de este año espera que la empresa venda entre 1.700 y 2.000 unidades de vivienda en el mercado
Cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, indicaron que 2023 cerró con una caída de 49,7% en las ventas de vivienda de interés social. Se conoció también que se vendieron 106.554 viviendas tipo VIS y no VIS menos que en 2023. Susana Peláez, gerente general de Cusezar, estuvo en Inside LR para hablar de las cifras del sector y de la empresa, pues asegura que durante este año habrá un repunte en materia de ventas y esperan despachar hasta 2.000 unidades en 2024.
El sector vio una reducción de su actividad en 2023, las ventas del sector cayeron 57% y alcanzó apenas 90.000 unidades. Pasó de vender $45 billones a $27 billones. Esto se dio por la inflación alta, que trajo consigo un aumento en las tasas de interés. El sector depende de estos tipos porque los créditos hipotecarios a largo plazo se ven afectados. En nuestro caso, veníamos de vender $720.000 millones en 2022 y esta cifra se redujo 50% en 2023.
Vendimos cerca de 1.150 unidades, pero lo importante es que prevemos una mejor dinámica para 2024 y que los primeros meses nos dejan ver una mejoría en la rotación de los proyectos VIS y no VIS.
Las cifras de Camacol son de las ventas, lanzamientos e inicios de proyectos. Lo primero que pasa es un lanzamiento, se generan las ventas y, una vez se tienen los puntos de equilibrio, se inician obras. Dada la caída de 2023, se ve una disminución en los inicios de obras. Pero vemos un pequeño repunte en las ventas, además de la baja en las tasas del Emisor. El mercado anticipa una expectativa menor en las tasas de interés este año, lo que permitirá a las familias tomar la decisión de comprar vivienda.
Esperamos estar cerca de las 1.700 o 2.000 unidades, que representa un crecimiento en pesos de 30%. Tenemos previsto el lanzamiento de dos proyectos nuevos en Bogotá. Además, contamos con 19 proyectos activos, con una participación del sector VIS de 50%. Prevemos una dinámica muy positiva para 2024 pese a los retos.
Tenemos operación en Bogotá, Cali, y en los municipios de la Calera y Ricaurte.
Estamos principalmente enfocados en generación de vivienda, con un pequeño porcentaje en comercio y servicios en los proyectos que diseñamos. En el pasado, estuvimos más activos en oficinas, centros comerciales y hospitales. Pero el foco de la compañía es la generación de ciudades y comunidades.
El impacto para el sector fue muy grande. La familia que en 2021 compró un proyecto, dada su situación financiera actual, ya no son sujetos de crédito y tienen que desistir del negocio. El sector tuvo una cifra de desistimiento por encima de 30% y nosotros estamos en 25%. Es una cifra alta porque históricamente hemos estado en 10%.
Monitoreamos constantemente el ingreso familiar y la capacidad de endeudamiento de las familias. Estamos enfocados en varios frentes: un equipo de retención que resuelve las inquietudes de los clientes cuando sienten que no pueden cumplir. La idea es buscar otro proyecto más asequible o formas de pago diferentes. Lo segundo es que construimos modelos matemáticos para prever el desistimiento de las familias.
Hemos estudiado otras ciudades como Medellín y regiones como la Costa Caribe, pero en este momento el foco está en sacar los grandes proyectos que tenemos en Bogotá. Por ahora, el enfoque de la compañía es seguir en el mercado donde operamos actualmente.
Bogotá representa cerca de 85% y el restante está en Cali.
Tenemos 200 unidades para entrega inmediata, pero si las comparamos con las 6.000 viviendas en construcción, es muy poco.
El sector de la construcción genera cerca de 1,5 millones de empleos directos y 2,6 millones indirectos. Es un sector que jalona la economía y mueve 34 subsectores. Uno de los lemas en Cusezar es ser líderes en la reactivación del sector.
El segmento estrato cuatro y cinco tiene una dinámica muy positiva en 2023. Las familias están sintiendo la confianza de que las tasas están bajando y, en la medida de su descenso, se sienten más seguras para hacer una inversión para la compra de vivienda.
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