.
INDUSTRIA

"Desde Juan Valdez vendemos más de 7.000 tintos diarios y más de 6.500 nevados"

lunes, 9 de agosto de 2021

La presidenta de Procafecol manifestó que en el primer semestre de 2021 lograron ventas por encima de 98% del presupuesto

Las cifras de producción de café se van normalizando, según la Federación Nacional de Cafeteros, gremio que también ha dado cuenta del buen momento del sector por un alza en precios.

El café local está viviendo un nuevo cuarto de hora de gloria y esto también repercute en una marca como Juan Valdez. LR habló con Camila Escobar, presidenta de Procafecol, para conocer los resultados de la compañía y sus planes a futuro.

LOS CONTRASTES

  • Roberto VélezGerente general de la Federación Nacional de Cafeteros

    “Con estos precios, la invitación al cafetero es que invierta en lo suyo, que compre fertilizantes para los próximos dos años o ahorre para el retiro, la pensión”.

¿Cómo le fue a Procafecol en el primer semestre del año?

Fue un semestre que cumplió el objetivo de iniciar la reactivación. Las ventas acumuladas a junio alcanzaron 98% de cumplimiento frente al presupuesto que teníamos y el resultado operacional superó el presupuesto en 102% gracias a la gestión de los canales comerciales, así como al control de gastos.

¿Cuáles son los canales que más crecieron en este tiempo?

Se destaca la reactivación de las tiendas y la resiliencia del canal internacional, que, a pesar de las restricciones, lograron ventas por encima de 93% del presupuesto. También se destaca el de consumo masivo (retail).

¿Cuánto esperan crecer al finalizar 2021?

Esperamos cerrar el año con un crecimiento de alrededor de 60% en ventas versus el año pasado, incluso con un aumento ligero comparado con 2019.

¿Qué impacto tiene para la compañía y para el país el precio máximo del café?

Procafecol es una empresa de 540.000 familias caficultoras y para los productos colombianos ha sido beneficioso este escenario de precios altos del café.

Nos sentimos muy contentos con el impacto que puede tener en las mejoras de rentabilidad con respecto a la cadena productiva del grano, y, asimismo, de cómo puede favorecer a la economía de nuestro país impactando en la balanza comercial. Invitamos a los caficultores a generar ahorros para el futuro.

¿Qué panorama prevén ante las exportaciones?

Ya realizamos aperturas en países como Polonia y Rusia y vamos a tener nuevas aperturas en el segundo semestre, lo que va a hacer que las exportaciones de Procafecol incrementen.

¿Cómo está el consumo de café local y cómo promoverlo?

Colombia tiene un consumo per cápita de 2,35 kilos al año, lo que es bajo si se compara con países europeos que tienen más de 10 kilos. La estrategia es impulsar el consumo de café de excelente calidad en los hogares colombianos, premium, tipo exportación, y esa es la apuesta que dimos con el paso al canal tradicional o las tiendas de barrio. Desde Juan Valdez vendemos más de 7.000 tintos diarios y más de 6.500 nevados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 19/12/2024 Bitácora Económica de Fenalco reflejó que empresarios ven “leve mejoría” comercial

Cerca de 31% de los consultados dijo que sus ventas expresadas en cantidades físicas fueron superiores a las registradas para el mes del año pasado

Industria 19/12/2024 Tras casi 50 años, los grupos Argos y Sura pusieron fin a sus participaciones cruzadas

El proceso tendrá tres fases, en las que se dará la escisión de los títulos que cada uno de los conglomerados tenían de forma cruzada; finalizará un enroque de 46 años de historia

Automotor 20/12/2024 Con un repunte de 24% en las ventas, los colombianos están prefiriendo camionetas

De acuerdo con datos del informe mensual del sector automotor de la Andi y Fenalco, los automóviles han registrado una caída de 5,1% frente a 2023