.
INDUSTRIA

"Desde Juan Valdez vendemos más de 7.000 tintos diarios y más de 6.500 nevados"

lunes, 9 de agosto de 2021

La presidenta de Procafecol manifestó que en el primer semestre de 2021 lograron ventas por encima de 98% del presupuesto

Las cifras de producción de café se van normalizando, según la Federación Nacional de Cafeteros, gremio que también ha dado cuenta del buen momento del sector por un alza en precios.

El café local está viviendo un nuevo cuarto de hora de gloria y esto también repercute en una marca como Juan Valdez. LR habló con Camila Escobar, presidenta de Procafecol, para conocer los resultados de la compañía y sus planes a futuro.

LOS CONTRASTES

  • Roberto VélezGerente general de la Federación Nacional de Cafeteros

    “Con estos precios, la invitación al cafetero es que invierta en lo suyo, que compre fertilizantes para los próximos dos años o ahorre para el retiro, la pensión”.

¿Cómo le fue a Procafecol en el primer semestre del año?

Fue un semestre que cumplió el objetivo de iniciar la reactivación. Las ventas acumuladas a junio alcanzaron 98% de cumplimiento frente al presupuesto que teníamos y el resultado operacional superó el presupuesto en 102% gracias a la gestión de los canales comerciales, así como al control de gastos.

¿Cuáles son los canales que más crecieron en este tiempo?

Se destaca la reactivación de las tiendas y la resiliencia del canal internacional, que, a pesar de las restricciones, lograron ventas por encima de 93% del presupuesto. También se destaca el de consumo masivo (retail).

¿Cuánto esperan crecer al finalizar 2021?

Esperamos cerrar el año con un crecimiento de alrededor de 60% en ventas versus el año pasado, incluso con un aumento ligero comparado con 2019.

¿Qué impacto tiene para la compañía y para el país el precio máximo del café?

Procafecol es una empresa de 540.000 familias caficultoras y para los productos colombianos ha sido beneficioso este escenario de precios altos del café.

Nos sentimos muy contentos con el impacto que puede tener en las mejoras de rentabilidad con respecto a la cadena productiva del grano, y, asimismo, de cómo puede favorecer a la economía de nuestro país impactando en la balanza comercial. Invitamos a los caficultores a generar ahorros para el futuro.

¿Qué panorama prevén ante las exportaciones?

Ya realizamos aperturas en países como Polonia y Rusia y vamos a tener nuevas aperturas en el segundo semestre, lo que va a hacer que las exportaciones de Procafecol incrementen.

¿Cómo está el consumo de café local y cómo promoverlo?

Colombia tiene un consumo per cápita de 2,35 kilos al año, lo que es bajo si se compara con países europeos que tienen más de 10 kilos. La estrategia es impulsar el consumo de café de excelente calidad en los hogares colombianos, premium, tipo exportación, y esa es la apuesta que dimos con el paso al canal tradicional o las tiendas de barrio. Desde Juan Valdez vendemos más de 7.000 tintos diarios y más de 6.500 nevados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Agro 22/11/2024 Colcafé, Nestlé y Águila Roja son los líderes en la agroindustria del café en Colombia

Según cifras de Euromonitor, las ventas al poner menor aumentaron 24% en términos corrientes durante el año pasado, hasta los $3,7 billones

Automotor 21/11/2024 El mercado de motocarros registra un decrecimiento de 0,4% frente a cifras de 2023

De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, entre enero y octubre de 2024 se han registrado unas 12.237 unidades

Comercio 21/11/2024 Durante Black Friday, Rappi proyecta un crecimiento de 50% en el número de pedidos

De acuerdo con la compañía, tecnología, hogar y belleza son algunas de las categorías con mayor demanda de pedidos para la temporada