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Esta insignia, que pertenece a una especie de Olimpo automotriz, reformó su plan de trabajo en Colombia con su importador Grupo Premier hace poco más de un año.
Apoyados en su otra referencia: Land Rover, apostaron por ganar mercado en el segmento de lujo y lo hicieron. Sin embargo, Iván Pérez Vega, gerente de la compañía, dijo a LR que la bonanza del nicho premium terminó desde junio y caerá 8% en 2015, diferente a lo que pronosticaban otros, que era crecer por encima del mercado total.
Pese a la afirmación, este empresario dominicano sostuvo que las cosas no serán como antes a raíz del lanzamiento del nuevo Jaguar XE, un auto que llegó desde $139.900.000.
¿Qué significa la entrada del nuevo Jaguar XE?
Esto marca un antes y un después porque es un sedán deportivo que se traduce en nuestro auto de entrada a la marca. Es por eso que viene a conquistar a los amantes del lujo. El XE nos permite hacernos alcanzables.
¿Cuáles son las proyecciones con este auto?
Tenemos planeado vender alrededor de 100 de estas referencias en un año.
¿Y cuáles son las cuentas de ventas de Jaguar para 2015?
Es imposible reconocer que la marca estuvo rezagada durante un tiempo, pero hemos estado trabajando en una promoción fuerte. La marca va a vender sobre 100 unidades para este año. Hemos tenido que ajustar la meta, pero no será menos que ese número.
¿Ve un crecimiento del mercado de lujo?
Este mercado mantuvo una tendencia de crecimiento hasta junio y a partir de ese mes acabó la bonanza. El auge hasta ahí se sostuvo por las ventas en el Salón del Automóvil del año pasado y después lo que vino durante el primer semestre fue la entrega y matrícula de vehículos comercializados hace meses y no este año, porque aquí lo que se reportan son las matrículas. Nadie tomó en cuenta eso y el aparente desarrollo de la industria de lujo no era resultado de las ventas de 2015.
¿Cuánto va a caer el mercado premium?
No podemos predecir qué pasará en estos tres meses que quedan, pero el segmento de lujo estaría cayendo cerca de 8% respecto a las cifras del año pasado, que superaban 10.00o unidades. El mercado total cerrará en 289.000 vehículos.
¿Cuánto han subido costos?
Hemos sido golpeados, pero los precios no han subido como la devaluación.
Ustedes importan Land Rover, ¿por qué la caída de más de 30% de esta marca en el año?
En el primer semestre no contábamos con una estrategia de precios definida porque no esperábamos con que el peso fuera a devaluarse tanto.
¿Cuántas unidades prevé vender en esa insignia?
Es osado, pero no vamos a perder volumen frente al año pasado (553 unidades).
¿Cuáles son sus proyecciones para 2016?
Será más difícil que este año. La austeridad va a primar y las marcas de lujo nos enfrentaríamos a una caída de entre 5% y 10% frente a lo logrado este año. Por su parte, el mercado total llegará a 250.000 vehículos.
¿Vienen lanzamientos?
Desde 2016 hasta 2026 habrá dos lanzamientos anuales.
Llegarán tres versiones del nuevo compacto
A pesar de que existen cuatro versiones del XE, Jaguar traerá tres referencias al país: XE Pure; XE Prestige y XE R-Sport. Todos están equipados con un motor 2.0 turbo cargado, 240 caballos de fuerza y 340 newton metros de torque o fuerza. El vehículo utiliza 6,8 segundos para pasar de 0 a 100 kilómetros por hora y cuenta con 75% de aluminio en su estructura. El XE Pure ya está en los concesionarios y se espera que a principios de 2016 lleguen los otros modelos.
Las opiniones
Eduardo Visbal
V.p. de comercio exterior y vehículos de fenalco
“El mercado muestra una caída de 8% en el año versus el mismo periodo de 2014, lo que indica que estaremos en 300.000 unidades”.
Matias Held
Presidente de Daimler Colombia
“El segmento de lujo está creciendo a una tasa proyectada de 20%, por lo que pasaría de representar 3% a 3,5% del mercado total”.
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