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CONSTRUCCIÓN

"Desde Montes de María invertimos $1,2 billones en la vía Puerta de Hierro-Cruz del Viso"

miércoles, 7 de julio de 2021
Foto: Montes de María

La carretera de cuarta generación cuenta con dos peajes que tienen la infraestructura necesaria para operar de manera electrónica

La vía 4G Puerta de Hierro - Palmar de Varela - Cruz del Viso fue entregada en su totalidad. La Concesionaria Vial Montes de María, una compañía completamente de Sacyr, ya inició el proceso de operación y mantenimiento. LR habló con Adriana Rivera, gerente de la concesionaria sobre esta carretera.

¿Cuáles son las generalidades de esta obra?

Esta es una obra de 168 kilómetros, de los cuales 164 se mejoraron de las obras existentes. 5,2 kilómetros de la variante de Carmen de Bolívar fueron construcción nueva, hubo otros 2 km de rehabilitación en Carmen de Bolívar. A lo largo del corredor se construyeron puentes peatonales, se instalaron todos los dispositivos de ITS. Este es un proyecto que traerá muchos beneficios para la región y para el país. Para Sacyr también es un logro muy grande, pues es nuestro primer proyecto totalmente propio.

¿Cuánto tiempo duró en construcción la obra?

Este proyecto ya se terminó en su totalidad y desde junio entramos en la etapa de operación y mantenimiento. La construcción del proyecto duró aproximadamente tres años, desde que se firmó el plan de obra en 2018. El cual dio seguimiento al plan que estableció la ANI. Operaremos esta vía hasta 2040.

LOS CONTRASTES

  • Leopoldo PellónDirector corporativo de Sacyr

    “El proyecto se ejecutó con un alto compromiso socio-ambiental, lo que permitió su refinanciamiento por medio de la emisión de un bono social ligado a proyectos de la región”

¿Qué inversión requirió?

Esta es una obra que calculamos tuvo una inversión de $1,24 billones. Este es el costo de la obra; sin embargo, nosotros también ejecutamos un bono socioambiental, que permitió el financiamiento por medio de la emisión del Bono social ligado a un proyecto de infraestructura en América Latina, por un total de US$200 millones.

¿Cómo fue la ejecución de ese dinero?

Lo más importante de este bono es que cuenta con un sello social que certifica que todas las inversiones que haremos con ese dinero tendrán un impacto positivo para las comunidades aledañas. Así mismo, puso a Colombia y a Sacyr en la vanguardia del desarrollo de proyectos de infraestructura que van de la mano con el beneficio social. Con este bono, pagamos las líneas que teníamos con el crédito anterior y financiar el resto del proyecto.

¿Cómo fue el trabajo con la comunidad local?

Indudablemente desde la parte social, es importante resaltar que generamos más de 5.500 empleos por todo el corredor desde el inicio de la construcción. Cerca de 60% de esa mano de obra fue local. También trabajamos en siete proyectos productivos que beneficiaron a 89 familias de la zona de influencia del proyecto.

¿Tuvieron retrasos en las obras por la pandemia o el paro?

No, cumplimos con el cronograma establecido. En la pandemia seguimos trabajando normalmente y durante el paro no hemos tenido ningún inconveniente en el proyecto en ninguna parte del corredor. Por eso pudimos cumplir nuestro plan de obras.

¿Cuáles son las expectativas de tráfico para la vía?

Tenemos dos peajes. Uno en Carmen de Bolívar y cuenta con un CPD de 3.500 vehículos diarios y el de Calamar es de 200 carros por día. Ambos son electrónicos. Uno es automático y otro semiautomático. Las expectativas que tenemos en la etapa de operación es que el tráfico se duplique. Sin embargo, debido a la situación del país, todavía no lo hemos logrado.

¿Ya están funcionando los peajes electrónicos?

Tenemos los dos peajes funcionando, pero el sistema electrónico, si bien lo tenemos funcionando, no se ha implementado de acuerdo a la resolución establecida para estos sistemas. Esto se iba a aplicar el año pasado, después este año, pero no se han definido los operadores para manejar el tema de la interoperabilidad. No obstante, nosotros ya tenemos todo el sistema instalado.

¿Para cuándo podría estar en operación?

Cuando el Ministerio de Transporte defina este sistema. En este momento se está trabajando en esto. La infraestructura ya está lista para que entre en funcionamiento cuando se defina el sistema.

Vanguardia en financiación con bono social
La empresa Sacyr emitió en abril un bono social por US$209 millones, ligado al proyecto de infraestructura de la vía Puerta de Hierro - Cruz del Viso. De acuerdo con Fernando Otoya Jaramillo, CFO de Sacyr en Colombia, este tuvo el objetivo de “repagar el crédito mencionado anteriormente, terminar de pagar los gastos asociados a la construcción pendientes y generar recursos para el accionista del proyecto”. Adriana Rivera, gerente de la Concesionaria, considera que esta financiación social ubica al país como líder en Latinoamérica en este ámbito.

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