MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de Postobón, Miguel Escobar, explicó los resultados del año pasado en materia de sostenibilidad, hay logros sociales y ambientales
“La sostenibilidad es nuestro sentido de orientación”, fue un primer mensaje que se pudo leer en el reporte trimestral 2022 de Postobón. Lo primero que destaca son los más de $35.000 millones destinados a esta categoría lo que incluso fue casi 20% más que en 2021.
La lista es extensa al momento de enumerar los puntos en sostenibilidad, hay logros como el de alcanzar la certificación en carbono neutralidad o el impacto en empleos y ambiente. Miguel Escobar, presidente de la compañía, explicó cómo se movieron las inversiones y sus resultados.
¿Cuál es el balance general para todo 2022?
Más allá de los resultados de negocio ratificamos que nuestro ejercicio de sostenibilidad contribuye a generar confianza. Fueron $35.193 millones invertidos en acciones de sostenibilidad en 26 departamentos, 18% más que en 2021. De estos, $17.356 millones los destinamos a asuntos ambientales, 88% más que en 2021.
¿Cómo fue la gestión?
Una gestión basada en valor compartido, capitalismo consciente y criterios ASG. Nos concentramos en metas definidas sobre descarbonización del negocio, economía circular, cuidado del agua, desarrollo de las comunidades, promoción del bienestar, fomento del talento humano y del gobierno corporativo.
¿Por qué se han enfocado tanto en la sostenibilidad?
Impulsados por un espíritu de acción que viene desde nuestro origen hace cerca de 120 años, decidimos que la sostenibilidad fuera un sentido de orientación. Entendemos su relevancia en el contexto actual, donde hay preocupación por asuntos como el cambio climático, la desigualdad y el clima de desconfianza. Eso reta a demostrar el compromiso de las empresas con soluciones.
Hay temas que son críticos para la empresa. Por ejemplo, el manejo de los envases plásticos ¿Qué ha hecho la compañía?
Nos enfocamos en la transición de la economía lineal a la circular. Les doy datos relevantes: con innovación en ecodiseño nuestras botellas de Agua Cristal son 100% reciclables y 100% recicladas. Son botellas hechas de otras botellas. En promedio, 47% del vidrio y 24% del PET usado en los envases es reciclado y 96 de cada 100 botellas de vidrio que van al mercado regresan para ser reenvasadas. Eso es circularidad. El reciclaje con inclusión social es fundamental para nosotros. Apoyamos a 3.370 recicladores con el programa Faro, les brindamos seguros de vida, mejoramientos de vivienda y dotación de trabajo y con las asociaciones de reciclaje incrementamos la recolección del PET.
¿Cómo han asumido la reducción calórica en sus productos?
Adaptamos el portafolio a las tendencias de consumo y buscamos fomentar la actividad física. En 2022, 97% del volumen de ventas fue reducido, bajo o sin azúcar añadida, y 74% de las fórmulas incorporó ingredientes naturales. Además, 386.000 personas participaron en eventos deportivos y con el programa ‘¡Boom! Activa tu Vida’, que tiene un enfoque social sobre actividad física, beneficiamos a 141.612 estudiantes en 17 departamentos.
Usted mencionó que el cambio climático es una preocupación global. ¿Qué está haciendo Postobón para gestionar su huella climática?
Fuimos la primera empresa de bebidas certificada por el Icontec como carbono neutro, un hecho tangible en la descarbonización de los negocios y un aporte a las metas de Naciones Unidas sobre reducción de emisiones de carbono. Hoy contribuimos a la protección de 29.000 hectáreas de bosques clave para la absorción de carbono, la producción de agua y la biodiversidad. 12.000 las gestionamos directamente en Antioquia. Avanzamos en la instalación de 121.000 paneles solares que suministrarán 30% de la energía requerida en algunas de las principales plantas e incorporamos vehículos bajos o cero emisiones con tecnología de punta bajo el criterio de movilidad sostenible.
La contribución a las comunidades es algo que se resalta en el informe
Fueron $17.837 millones invertidos en programas sociales. 188.015 personas recibieron beneficios directos de nuestros programas. MiBici Postobón solucionó el transporte de niños y jóvenes del campo para llegar a sus colegios. Ya son 15.000 bicicletas entregadas. Con Litros que Ayudan instalamos 13 plantas potabilizadoras en zonas rurales. Con MiPupitre Postobón hemos entregado 45.092 pupitres en colegios públicos desde 2015, hechos con cajitas recicladas de Tetra Pak. Nuestras iniciativas están en 27 municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial y en 18 Zonas Más Afectadas por el Conflicto, contribuyendo al desarrollo territorial en el marco de la paz y la reconciliación.
¿Cómo fueron los resultados del negocio el año pasado?
Respondo desde el aporte de nuestra sostenibilidad a la economía. Generamos 18.978 oportunidades de trabajo, 11.482 fueron empleos directos. 83% de las compras fue a proveedores nacionales, fortaleciendo el tejido empresarial. Llegamos a diario a más de 450.000 clientes, más de 70% pequeñas tiendas y supermercados dinamizando la economía local. Tributamos $398.930 millones a nivel nacional, regional y local. Por último, resalto el programa Hit Social Postobón, clave para desarrollar pequeñas unidades agrícolas, con el que apoyamos a 1.244 familias cultivadoras de fruta en ocho departamentos, que recibieron más de $11.740 millones por la compra de sus cosechas. Con Hit Social creamos 2.212 empleos rurales.
¿Qué viene para Postobón este año?
Fortaleceremos nuestro aporte a modelos circulares y la neutralidad de materiales. Aportaremos más a las comunidades con innovación social, equidad, diversidad e inclusión, contribuyendo a las políticas públicas y los ODS. Queremos generar un virtuosismo que derive en optimismo generalizado. Estamos convencidos de que podemos avanzar hacia un mundo sostenible.
Los proyectos de la Red van orientados a reducir la pobreza y mejorar la conectividad en las regiones más desfavorecidas del país
La compañía es la primera empresa a nivel nacional en tener esta distinción y la tercera de telecomunicaciones en toda Suramérica