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Anne Richard, Gerente de Beat en Colombia, señaló que la aplicación ha sido pionera en lanzar nuevos servicios en sus cuatro años
Beat es una de las plataformas de viajes por arrendamiento que compite en servicios en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga. Hace cuatro años opera en Colombia. La empresa griega espera seguir aumentando su portafolio y creciendo en número de usuarios, contratación de más mujeres conductoras y en movilidad sostenible, como cuenta Anne Richard, gerente en Colombia.
¿Cómo ha sido el balance de la operación en estos cuatro años?
En Colombia hemos sido pioneros con la aplicación de movilidad. En 2019 lanzamos la categoría light, más económica para los pasajeros, que permite a conductores usar placas desde 1999 hacia atrás. Fuimos la primera app de movilidad en lanzar un servicio de envío de paquetería y mensajería en moto, llegando a las dos millones de entregas. Logramos lanzar este año servicio de electromovilidad, con camionetas 100% eléctricas.
¿Cuántos recorridos han realizado en Colombia?
Hemos recorrido 250 millones de kilómetros, contando a todas las personas que se han movido a través de nuestros servicios, lo cual equivale a casi dos veces la distancia de la Tierra al Sol. En conductores hemos contado con más de 340.000 usuarios que han generar ingresos extra a través de nuestra aplicación. En cuanto a pasajeros, en estos cuatro años, a cinco millones de personas se les ha facilitado la movilidad en las ciudades donde tenemos cobertura, que son las cinco principales.
¿Cuáles son las alianzas que han generado?
Una es con la startup colombiana Truora. Es nuestra aliada en la verificación de antecedentes de las personas que quieren inscribirse como conductores. Fuimos unos de sus primeros clientes en el país. Por otro lado, con Crehana cerramos una colaboración en la que los conductores y sus familias reciben 15% de descuento en todos los cursos disponibles en la plataforma. Con la fintech colombiana Coink, que ya ha impactado a más de 60.000 colombianos en la importancia de la cultura del ahorro, tenemos un programa de ahorro voluntario junto con el laboratorio del BID.
¿Cómo ha sido el crecimiento de su operación?
Hemos crecido más de 170% en usuarios pasajeros desde que lanzamos Beat Zero, exactamente hace tres meses. Hemos multiplicado por tres los usuarios de esa nueva categoría. Nuestro objetivo es seguir acercando a más bogotanos a la electromovilidad y lograr que más de 300.000 personas para final de este año puedan usar ese servicio. En este momento, tenemos 360 personas que trabajan como conductores y en operación. Esperamos que al cierre de 2022 generemos más de 1.000 empleos con la apuesta de Beat Zero.
La apuesta de Beat es hacia la sostenibilidad, ¿cuánto han logrado reducir en CO2?
La meta es evitar la emisión de más de 1.000 toneladas de CO2 a finales de año. Esta es la cantidad de emisiones de CO2 que procesarían anualmente cerca de 33.500 árboles o su equivalente a 10 veces el Parque Simón Bolívar en Bogotá.
El reto a futuro: sostenibilidad y regulación
Con Beat Zero, la plataforma espera seguir sumando más colombianos a la electromovilidad; esta se trata de una iniciativa que, por el momento, solo opera en Bogotá. Al mismo tiempo, se plantea el reto de generar contrataciones para este servicio, en el cual alrededor de 20% de los conductores sean mujeres. Pero también enfrentan el desafío de avanzar en la regulación. “Colombia necesita regular los servicios de transporte por plataformas. En Latam hay discusiones, como en Chile y México, que son muy relevantes y Colombia no se puede quedar atrás”, asegura Anne Richard, gerente de Beat en Colombia.
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Según Adepan, el consumo de este producto per cápita en Colombia es de 22 kilogramos al año; el país ocupa el puesto 31 a nivel mundial
Según cifras de la compañía, 357.000 personas cuentan con el tag de Flypass que se traducen en cuatro millones de transacciones