.

El comercio prendió motores con las ventas para la temporada navideña y fin de año

miércoles, 25 de septiembre de 2024
La República Más

Tanto minoristas como mayoristas ya preparan sus inventarios para atender la demanda de los productos de la época decembrina

Los colombianos nos tomamos 'muy a pecho' el celebrar navidad desde septiembre. Durante este mes, las emisoras de radio, los anuncios publicitarios y la música que suena en las calles son una señal de que poco a poco el año va llegando a su fin.

LOS CONTRASTES

  • Juan Esteban OrregoDir. Fenalco Bogotá Cundinamarca

    “Con la oferta temprana,se incentiva a tomar decisiones de comprasin esperar a fechas cercanas a la festividad, esto incrementa la rotación de inventarios y se reducen costos logísticos”.

  • María Fernanda ZuluagaGerente Negocio Entretenimiento Éxito

    “Desde el 20 de septiembre en más de 100 puntosde venta pueden empezara encontrar árboles,luces, cojines, y máspara decorar su casa,y adicional tendremos novedades de productos”.

Tanto comercios minoristas como mayoristas aprovechan esta costumbre para promocionar los productos decorativos de Navidad meses antes, como una estrategia para maximizar las ventas de un sector que está quieto la mayor parte del año.

Los comercios que ya ofertan productos de Navidad
Gráfico LR

El primero que se montó a la fiebre de la época decembrina fue Éxito. Esta gran superficie empezó el despliegue de su oferta navideña desde el 20 de septiembre. El portafolio de la compañía ofrece productos desde $19.900 y árboles desde $89.900.

La oferta de Éxito, además de incluir los productos de temporada, como luces, guirnaldas, flores, follajes, cintas, cojines, peluches y árboles, también cuenta con todos los productos que el colombiano consume durante ese mes. Esto incluye las velas del Día de las Velitas, comestibles y preparaciones como masa para buñuelos y polvo para la natilla, galletas navideñas y papel de regalo.

Por su características comerciales, esta compañía también ofrece regalos navideños, especialmente para los menores. Los productos que se muestran en esta época incluyen muñecos, carros y juegos de mesa.

“Para muchas familias colombianas, el 24 de diciembre es la oportunidad perfecta para compartir en familia; abrir el regalo del niño Dios siempre ha sido un momento de alegría y diversión, es por esto que desde septiembre comenzamos a antojar a los papás de todas las novedades e innovaciones que llegan en el mundo juguetería”, dijeron desde la compañía a LR.

Desde la orilla de Fenalco, el gremio resaltó que esta estrategia tiene un efecto positivo en el crecimiento en ventas. Esto porque se logra captar a aquellos clientes que prefieren adquirir los productos navideños con antelación.

Incluso, al ofrecer los productos con esta anticipación, los comerciantes logran mejorar el flujo de caja y distribuir la demanda creciente de la empresa.

“Con la oferta temprana, se incentiva a los consumidores a tomar decisiones de compra sin esperar a las fechas más cercanas a la festividad, lo que incrementa la rotación de inventarios y puede ayudar a reducir costos logísticos”, explicó Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá y Cundinamarca.

Ahora bien, las grandes superficies no son las únicas que aprovechan esta “exposición navideña temprana”, los comercios minoristas son otro brazo de la gran oferta de productos de la época decembrina en Colombia.

Tal es el caso de San Victorino, en el centro de Bogotá. LR visitó Colcintex, una de las bodegas más grandes de la zona para corroborar la importancia de la Navidad para el comercio en el país. “Nosotros abrimos la bodega desde agosto y nuestro mayor movimiento lo alcanzamos en noviembre, en diciembre vienen los que dejan las cosas para último momento”, expresó una de las asesoras del lugar.

En Colcintex se encuentran productos decorativos desde $1.000 y los productos más costosos, los árboles de Navidad, pueden alcanzar hasta $919.000 (árboles de 2,4 metros de alto).

Otro de los productos insignia son las luces. Existen diferentes estilos: de cascada, de manguera, para el árbol y para las ventanas; en este caso, la oferta de los productos inicia en $6.000 si se compra por unidad, pero desciende hasta alcanzar $4.800 si se adquiere en grandes cantidades.

Dollarcity, un híbrido entre un retail por las categorías de productos que ofrecen al público y un discounter por los precios que manejan, es otro de los comercios que se sumó a la tendencia.

La disposición de sus vitrinas con artículos de Navidad inició el lunes 23 de septiembre y, de acuerdo con un representante de ventas, irán hasta enero del próximo año. Las tiendas ya están divididas por secciones y el ‘ala’ navideña tiene al menos dos pasillos totalmente dispuestos para este tipo de productos.

En pro de maximizar las ventas, el comercio prepara desde este mes lo que será la actividad comercial que se desprende de la Navidad. Con una inflación que tiende a desacelerarse, que estimula el consumo de los hogares colombianos, las expectativas de ventas podrían ser las más fuertes de la postpandemia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 20/12/2024 Claro, Tigo y Movistar son las organizaciones que lideran en implementación de la red 5G

De acuerdo con la Comisión de Regulación de Comunicaciones, en Colombia se registran 1.167 sitios en 22 ciudades con la tecnología de 5g

Construcción 19/12/2024 Asocajas dijo que se garantizarán subsidios de vivienda pese a cambios en Mi Casa Ya

Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales

Energía 19/12/2024 Urrá anunció la construcción de cinco plantas solares para municipios Pdet de Córdoba

La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026