MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
De los 230 empleados que posee Diseños y Confecciones HT, el liquidador de la compañía, René Santiago Gutiérrez, explicó a LR que ya salieron de la firma 160 trabajadores como parte del proceso del cierre operativo de la empresa que “es una decisión voluntaria para no incurrir en una situación en la que los activos no alcancen para pagar los pasivos”, según lo explicado por el vocero.
Aunque el abogado aseguró que su equipo de trabajo se encuentra actualmente haciendo el balance de los activos y pasivos de la compañía, adelantó que las liquidaciones a los trabajadores despedidos comenzaron a pagarse ayer, y que la suma a entregar solamente con esta fase de reducción de personal asciende aproximadamente a $3.000 millones.
“No puedo dar cifras exactas de pasivos, porque esa información es la que estamos estudiando. Hay cosas que aún no se tienen claras, porque se está haciendo el inventario. Esto es más bien un tema de fluidez de caja, en el que no hay efectivo para pagarle a los acreedores, lo que hay son propiedades que toca entrar a negociar y, a eso, sumarle el inventario que actualmente tenemos para ir cancelando las acreencias que tiene la compañía”, indicó Gutiérrez.
Aunque no pudo precisar lo que se le debe a los acreedores, dijo que la estrategia trazada para saldar la deuda es salir del stock de ropa que se tiene en las tiendas que opera la firma en el país: ocho en Bogotá y una en Medellín.
“Las tiendas de Hernando Trujillo se cerraron a principios de enero. En ese entonces, la gerencia anterior tomó la decisión de no abrirlos ante el supuesto de que los sindicatos iban a tomarse los inventarios. Yo me reuní con la gente del sindicato, llegamos a unos acuerdos para que se pudieran reabrir los almacenes sin que hubiera ninguna acción de hecho por parte de ellos. Eso se logró en febrero”, informó el liquidador de la empresa.
El vocero destacó que para una empresa de menos de 250 empleados, es notable la operación de tres sindicatos. Agregó que con los despidos, la compañía está hablando con otras empresas del sector para que puedan reincorporarlos al sector formal. No puntualizó el tiempo que tardará la liquidación, pero expertos consultados dijeron que en promedio podría ser un año.
Recuperar lo más posible
Entre las estrategias que viene ejecutando Hernando Trujillo para aumentar el flujo de caja, destaca la venta de tiendas, aunque no todas son propias. “Ya se han vendido en los últimos años dos bienes inmuebles, tratando de sostener la operación y lo único que hizo fue absorber ese dinero y no aumentó el flujo de ventas”.
Gutiérrez dijo que en este momento los activos superan los pasivos y “eso da tranquilidad de que a todos se les va a poder responder”.
Indicó que la operación de la filial en Ecuador, en manos de otros inversionistas, no se verá afectada por la liquidación de la confeccionista en Colombia.
Las opiniones
Carolina Blackburn Villota
Directora ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Confección y Afines
“Es muy probable que la compañía Hernando Trujillo haya colapsado por las prácticas de competencia desleal que durante varios años ha tenido que enfrentar nuestro sector”.
En el último año, el consumo de pan ha caído 30%. La Cámara del Trigo de la Andi lo sustenta en los impuestos a ultraprocesados
Desde la compañía dicen que esta decisión se produce como consecuencia de un mutuo acuerdo celebrado hoy entre la empresa y el ejecutivo
Las empresas pondrán fin a las participaciones cruzadas a través de escisiones por absorción que se aprobarán y perfeccionarán de manera simultánea