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La marca japonesa viene ganando mercado en Colombia en los últimos años, gracias a sus estrategias en las crisis. Ha crecido 40% en cinco años y tiene el segundo modelo más vendido del país
El sector automotor ha tenido un año desafiante con cifras a la baja, impulsado, principalmente, por la inflación, la volatilidad del dólar y las altas tasas de interés, tres factores clave para la compra de vehículos de acuerdo con lo explicado por la alianza Andi- Fenalco.
Sin embargo, hay marcas que, aún en momentos de crisis, siguen siendo noticia por sus buenos números. Es el caso de Toyota, que en 2022 quedó como la más vendida del mundo por número de modelos, siendo el RAV4 el coche más comprado en todo el globo, con más de un millón de unidades entregadas. Pero sus buenas cifras en los últimos años también se trasladan a Colombia, en donde pasó de ser el sexto carro más vendido en 2019 al segundo para este año. Esto tiene que ver con que Automotores Toyota Colombia, en cinco años, ha hecho crecer sus ventas en más de 40%, de acuerdo con la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos. Movida que, como se dijo, ubica a la marca de segunda posición como la que más vende carros en Colombia con 22.830 unidades hasta la fecha, luego de la francesa Renault que lleva 24.265 matrículas nuevas en 2023 y quitándole el histórico segundo puesto a Chevrolet, que ahora está de tercera con 21.201 unidades; Mazda (16.016) y KIA (14.024) cierran el top cinco de las más vendedoras.
Mientras en 2019 Toyota vendía 16.187 unidades de vehículos nuevo, para 2023 la cifra sube a 22.830 sin contar con el mes de diciembre. En pandemia, como todas las industrias, las empresas pasaron por dificultades, por lo que la compañía solo vendió 12.471 vehículos, seguido de 2021 con 19.131 carros, para empatar 2022, uno de los mejores años de la industria, con 23.098.
Pero detrás de esto, hay motivos que empujan estos resultados y en este caso es porque la marca japonesa tiene bajo su poder el modelo de carro que más ha vendido unidades en la historia del mundo: el Corolla, con 50 millones comercializadas. En Colombia, de acuerdo con cifras de los gremios, el Toyota Corolla Cross es el segundo que más ha vendido autos en 2023, con 5.353 matrículas, solo después de la Renault Duster, fabricada en la planta de envigado, con 6.406 unidades. Luego de estas dos líneas le siguen el Suzuki Swift (5.170); Chevrolet Onix (5.142); Mazda CX-30 (5.077); KIA Picanto (5.041); Mazda 2 (4.898), Toyota Hilux (4.888); y el BJ (4.576). Aunado a esto, para el primer trimestre de 2023 el carro más vendido en el mundo era el Tesla Model Y con 267.171 unidades, y de segunda quedó el Toyota Corolla, con 244.077 matrículas.
Pero, ¿cuáles son las razones operativas y financiera detrás de los resultados de esta marca? Dino Tanaka, presidente de Automotores Toyota Colombia, dijo que las razones por las cuales la marca queda de segunda posición en el mercado colombiano se deben a tres motivos fundamentales. El primero, según Tanaka, es que la compañía tiene el enfoque de la planeación, lo que le ha permitido estudiar de fondo las necesidades del mercado en Colombia. En esa tarea, explica, vieron que uno de los puntos claves en la decisión de compra de los colombianos era la financiación, por lo que con Toyota Financial Services le brindaron a los consumidores opciones de compra, para desarrollar una estrategia de ventas involucrando a sus 23 concesionarios aliados en el país.
El segundo punto que recalcó el presidente de Toyota Colombia es que la empresa está en una mejora continua. “En línea con nuestra filosofía ‘Kaizen’ estamos en búsqueda de mejorar constantemente para brindar a los colombianos alternativas de transporte cada vez más cercanas a sus estilos de vida y necesidades. A lo largo de este año hemos estudiado las oportunidades de mejora que tenemos por trabajar y mejorar. Eso ha hecho posible que nuestra comunidad siga creciendo y continúe confiando en nuestra tecnología al momento de la decisión de compra”, enfatizó.
El último punto que mencionó Tanaka está sustentando en la filosofía empresarial de “la movilidad para todos y en todo lugar”. El directivo expreso que este factor se basa en analizar las condiciones de la infraestructura de Colombia, para que así el usuario pueda utilizar el carro de la mejor manera. “ Este constante análisis ha permitido que nuestro portafolio sea asertivo de acuerdo con lo que busca el usuario”, concluyó. La marca explicó que el repunte de la marca en Colombia también tiene que ver con su red de distribución. La empresa trabaja de la mano de 23 concesionarios aliados y 43 vitrinas . Gracias a esto, dicen, han logrado mantener el mismo volumen de ventas con una participación “histórica” de 13,5% este año.
De acuerdo con la Comisión de Regulación de Comunicaciones, en Colombia se registran 1.167 sitios en 22 ciudades con la tecnología de 5g
Adriana Guillén, presidenta ejecutiva, señaló que para la vigencia 2025 se tiene una disponibilidad de 65.000 subsidios anuales
La compañía dijo que el proyecto tendrá un plazo de finalización de un año, pues se espera que se entregue a inicios de 2026